Hobbies en pandemia: El encierro no es tiempo perdido

25 Septiembre 2020

Tomar clases de baile, aprender a tocar la guitarra, ejercicio, lectura, hacer yoga, cocinar, tomar cursos o ver series, de todo han hecho algunas personas durante el encierro, y tú ¿descubriste algún talento oculto o pasatiempo?.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Si empezaste a leer ese libro que llevaba guardando polvo en tu estante, si comenzaste a tocar por primera vez las cuerdas de una guitarra o si de la noche a la mañana eres un influencer en redes sociales, entonces aprovechaste muy bien el encierro y encontraste en las cosas que no prestabas atención, por falta de tiempo y la rutina, ahora tu mayor satisfacción.

Muchas personas han visto una oportunidad en esta pandemia, algunos por necesidad y otros simplemente por aburrimiento. 

El resurgimiento de las cuerdas

Desde lo más simple, pero con especial dedicación, a Constanza Segura (29), siempre le llamó la atención tocar el ukelele, instrumento de cinco cuerdas que tiene la forma de una pequeña guitarra y es utilizado en la música de las islas Hawái, Tahití e isla de Pascua. 

“Siempre me llamó la atención el ukelele, pero jamás me había atrevido a tocarlo, una porque no tenía el instrumento y dos porque no tenía el tiempo. Entonces, cuando empezó la pandemia dije: Es momento de atreverme, así que me lo compré y cuando llegó comencé a ver  tutoriales por YouTube y así ocupaba mi tiempo en algo que realmente me gustaba”, contó. 

Al parecer, los instrumentos de cuerda han sido la sensación en este tiempo. Según una publicación hecha la primera semana de septiembre en The New York Times, la guitarra ha prosperado desde el inicio de la pandemia. Con aumentos notables en las ventas y el interés de nuevos estudiantes por aprender a tocarla. 

“Hemos batido tantos récords”, dijo Andy Mooney, director ejecutivo de Fender Musical Instruments Corporation, agregó que “será el año de mayor volumen de ventas de guitarras en la historia de Fender, días récord de crecimiento de dos dígitos, ventas de comercio electrónico y ventas de equipos para principiantes. Nunca hubiera pensado que estaríamos donde estamos hoy si me lo hubieran preguntado en marzo”. 

Influencer con contenido

Con más de 21.500 seguidores en Tik Tok, el realizador audiovisual, Álex García (44) de la productora regional “DigitalPro”, quiso ver de qué se trataba esta aplicación de moda. 

“Me metí por entretención en un principio, porque mis primeros videos son los típicos de Tik Tok con audios o lip-synch (fonomímica). Pero un día hice un tutorial acerca de un sitio, sobre una herramienta gráfica que puede ser útil para ciertas personas, y ese video tuvo muchas visualizaciones y comentarios. Sumé de 20 seguidores a 1.500. Entonces dije: A la gente le gustan estos datos. Hice un par más y a la gente le empezó a gustar. Así empecé a sumar seguidores y me enfoqué en lo que yo hago que es el tema audiovisual”. 

Álex reconoce que hay un público que busca estos contenidos tipo tutorial, una herramienta que ha servido mucho a profesores, “hace poco hice un video tutorial para la gente que hace reuniones por Zoom y ahí sumé una gran cantidad de seguidores, como de 10 mil a 20 mil, donde los profesores me empezaron a seguir porque les servía mucho para sus clases”. El siguiente paso será un canal de Youtube con estos tutoriales. 

Cursos, talleres y diplomados

Algunos quisieron aprovechar el tiempo para comenzar a nutrir el conocimiento a través de talleres, como Rosalía López (34), quien comenzó un curso de astrología en el que aprenderá a leer cartas astrales. 

“Esto es por una motivación personal, que también tiene que ver con el tiempo en el que estamos, un tema de autoconocimiento, de poder leer las señales de la vida en realidad, pero es algo que siempre llamó mi atención. No es porque tenga más tiempo, porque en realidad se han multiplicado las tareas, pero creo súper importante darnos un tiempo para hacer cosas que realmente te motiven más allá del trabajo o de cuidar a tus hijos, mantener tu casa o cosas rutinarias. Entonces yo lo he tomado como eso, como una herramienta que me tiene muy motivada”. 

Por otra parte, encontramos a Natalia González (30), quien motivada por el aprendizaje constante de su carrera como ingeniera comercial, comenzó este año un MBA en la UCN: “Magister en Administración”, vía Zoom desde el mes de mayo. 

“Me motivó empezar el magister para aprender metodologías nuevas para poder implementarlas en mi trabajo, también lo hice por un tema de desarrollo personal, agrandar mi curriculum y fue bueno hacerlo en la pandemia porque como estoy con teletrabajo ha sido más fácil por el tema de las reuniones, no hay tanto traslado y ha sido todo más eficiente. Más que hobby es una meta personal”. 

Así como Natalia, Constanza, Rosalía o Álex, han sido muchas las personas que han ocupado este tiempo en pandemia en algo productivo o simplemente para hacer que no se sienta tan pesado el día a día, sobre todo cuando el encierro en casa se tomó definitivamente el año 2020.