Humor gráfico político en Chile: Entrevista a Jorge Montealegre

29 Enero 2015

Recientemente París ha estado en el centro de la atención mediática, y como programa hemos ido en busca de algunos libros y algunas voces que nos permitan entender lo que pasó, para ingresar a la piel de otros: es el rol que cumple la literatura y el arte.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

En este sentido, el humor gráfico político -y en él la literatura - es una fuente pertinente tanto para ilustrar, como para comprender las diversas subjetividades que prevalecen en las distintas situaciones compartidas en sociedad.

En Chile las revistas políticas murieron en los primeros años de la Transición política, a pesar de haber sido las principales armas de lucha en contra de la dictadura. Los lápices que hoy empuña París y el mundo entero en señal de combate en contra del fundamentalismo islámico, son los mismos que nos hicieron reír a los chilenos en los peores momentos. No eran tiempos para bromas y sin embargo, el humor era el más dulce placebo a la espera de la alegría, por efecto de la pluma de un Palomo, Guillo, Hervi, Pepo, De la Barra, Rufino, El Gato, Guidú, Gueni, GUS, Giotto y un Pepe Gai. Algunas de sus publicaciones, que hoy forman parte de nuestra historia gráfica, son los semanarios como Análisis, Apsi, Hoy, Fortín Mapocho y Punto Final.
Sobre este y otros temas conversamos con el escritor, historiador y experto en humor gráfico chileno, Jorge Montealegre.

Los invitamos a escuchar esta interesante entrevista con la periodista Vivian Lavín.