Humphrey Bogart irrumpe en Ciclo “Retrocinema” de la ULS

19 Mayo 2015

Este martes comienza serie de 4 cintas que protagoniza el carismático galán de los 40.

Corresponsales ... >
authenticated user

n galán atípico en algunas producciones y en otras un cínico gánster irrumpe en el Ciclo “Retrocinema” que la Dirección de Extensión de la Universidad de la Serena está presentando todos los martes a las 19:00 horas. 

Humphrey Bogart, actor de  las décadas de los años 30,40 y 50, será el protagonista de  la serie de 4 cintas que se exhibirán los días 19 y 26 de mayo y 02 y 09 de junio próximo. 

“Motin del Caine” se titula el primer largometraje programado este 19 de mayo. Exhibida en 1954, plantea el dilema del mando y del liderazgo. 

Le sigue el día 26 de este mes la película “Callejón sin Salida”, un filme que reúne todas las características del Cine  Negro (Noir), donde  se mezcla la maldad con los buenos propósitos. Exhibida en 1947, también es una realización marcada por la estela de una aún presente Segunda Guerra Mundial. 

La tercera cinta -“En un lugar Solitario”- de la serie Bogart igualmente se inscribe en el Cine Negro y el actor interpreta a un sospechoso de haber cometido un asesinato. 

Por último, quienes gustan de películas de boxeo no debieran perderse el largometraje que cierra la serie Bogart. “Más dura será la Caída” muestra la corrupción al interior del violento y mal llamado deporte. 

A través de la trama, pueden hacerse distintas lecturas, por cuanto retrata la explotación que un corrupto agente hace de un aspirante a boxeo procedente de América Latina. Bogart interpreta a un periodista deportivo que trasgrede por dinero sus propias convicciones éticas. Un tema de vigencia permanente y ya presente en los años  50, cuando se presentó este filme. 

El Ciclo “Retrocinema” se realiza en la Sala de Exposiciones de la U. de La Serena (Benavente 950) y su entrada es liberada. 

Los comentarios de los filmes están a cargo de la periodista Susana Pozo, académica de la ULS, columnista de Semanario Tiempo y en página agendalternativa.cl.