Importante seminario de educación artística se realizó en Ovalle

20 Mayo 2015

La actividad se enmarcó en los espacios de reflexión que ofreció la III Semana de Educación Artística en la Región de Coquimbo.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

En el Colegio La Providencia de Ovalle, se desarrolló el Seminario “El Arte en la Educación”, instancia dirigida principalmente a docentes, directivos de establecimientos educacionales, artistas talleristas y todos los actores que trabajan en torno a la educación artística. La actividad fue organizada por el CNCA Regional y la Seremi de Educación de la región, a través de la Departamento Provincial de Educación (DEPROV) del Limarí.

Entre el 11 y el 15 de mayo se celebró en la Región de Coquimbo, así como en el resto del país, la III Semana de la Educación Artística (SEA), instancia que busca relevar la importancia del arte, en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Para el caso específico de nuestra Región de Coquimbo, las actividades se proyectaron más allá de la misma semana, incorporando acciones el sábado 16 con presentaciones de elencos artísticos en espacios públicos y finalmente el martes 19, con la realización de un Seminario de Educación Artística con destacados expositores regionales y nacionales.

Así lo señaló Lenka Rivera, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, “Este seminario es una gran oportunidad para relevar el aporte de las artes en nuestro sistema educativo, pues los estudiantes no solo aprenderán los contenidos de los Planes y Programas, sino que tendrán instancias de aprendizaje profundo, donde estimularán su creatividad, sensibilidad y desarrollarán habilidades sociales de manera más profunda”, sostuvo.

En tanto, Francisco Alfaro, Jefe de la DEPROV del Limarí hizo hincapié en los esfuerzos provinciales por fomentar el desarrollo artístico y cultural en los establecimientos de la zona, “Estamos en un proceso como país, para buscar las mejores estrategias que permitan una educación de calidad. Una de ellas es el Plan de Artes en la Educación 2015-2018, iniciativa contemplada dentro de la Reforma Educacional del Gobierno de Chile, que busca desarrollar en los estudiantes, desde temprana infancia, habilidades creativas y sociales para una formación integral”, consignó.

Los expositores que realizaron ponencias en el seminario fueron Claudio Di Girolamo, Pintor, Director Teatral, Gestor Cultural y ex Jefe de la División de Educación Cultural del Mineduc, Dr. Mario Arenas, Compositor, Investigador, A y Director del Depto. de Música de la Universidad de La Serena y Olivia Concha, Académica de la ULS, pianista e investigadora, que realizó gran parte de su trabajo en Italia, investigando cómo la música potencia el desarrollo cognitivo desde la primera infancia.

Para Claudio Di Girolamo “La educación no debe interpretarse como un componente más del sistema capitalista, el cual no está mal, siempre y cuando se mantenga alejado de los establecimientos. Hago fuerte énfasis en esto, porque este vínculo deforma el desarrollo de los estudiantes, entregando pseudo valores como la competitividad y el individualismo, dejando de lado, el trabajo en equipo, la solidaridad, la reflexión y la sensibilidad en el aprendizaje. Gran parte de nuestra crisis como sociedad se debe al poco o nulo contacto con instancias que permitan desarrollar estas facetas”, recalcó.