Instan a la ciudadanía a participar de la convocatoria del Fondo del Patrimonio 2015

08 Mayo 2015

Los postulantes podrán acceder a un monto máximo de 180 millones de pesos.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

El Consejo de la Cultura inició la convocatoria 2015 para el Fondo del Patrimonio, iniciativa que en esta versión contará con un aumento del 70% de su presupuesto en el cofinanciamiento de proyectos de recuperación, restauración y puesta en valor de inmuebles patrimoniales.

Así lo señaló el Director Subrogante del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Fernando Graña “Este fondo destinado por el Estado, a través del CNCA, tiene por objetivo resguardar o reconstruir inmuebles patrimoniales, por ello insto a la comunidad a participar de esta convocatoria, pues tienen la posibilidad de financiar hasta un 70% de sus proyectos de revitalización patrimonial”, consignó.

Una de las novedades de este año, es que se ha mejorado el acceso al fondo, disminuyendo las barreras de entrada, es decir, los proyectos de menor envergadura tienen ahora más facilidades, ya que fueron disminuidas las garantías necesarias.

El Fondo en su versión 2015, tiene una nueva focalización que se expresa en tres diferentes líneas que va a permitir diversificar los inmuebles, tipologías y generar una distribución territorial más equilibrada.

Las personas o entidades interesadas en postular, el plazo vence el 22 de junio y deben contar con un cofinanciamiento, que puede ser aportado por terceros y/o fondos propios. Cabe destacar, el fondo contempla la posibilidad de tener aportes de privados, los cuales pueden acogerse a la Ley de Donaciones Culturales.

En este contexto, el CNCA adjudicará hasta el 70%, 60% o 50% según línea de focalización a que se postula del total de cada proyecto, con un máximo de $ 180 millones.

Bases disponibles en http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/fondo-patrimonio-2015/ El plazo para efectuar consultas es desde 21 de abril hasta el 15 de mayo, a través del correo [email protected].

Historia del fondo

Durante el año 2010, se formuló y ejecutó el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material, como ayuda en las labores de reconstrucción en las regiones Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, las cuales fueron afectadas por el terremoto ocurrido el 27 de febrero de aquel año. Producto de su buena ejecución y posterior evaluación, fue necesario replicar  la iniciativa año a año, extendiendo su cobertura a nivel nacional.