Invitan a celebrar el Nobel de Gabriela Mistral en la Biblioteca Regional y la Casa de las Palmeras

06 Diciembre 2018

Con música en vivo, cuenterías, el lanzamiento de la Ecohuerta Gabriela y presentaciones de kamishibai, ambos espacios culturales celebrarán los 73 años del reconocimiento internacional a la mundialmente reconocida escritora local 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este viernes se dará inicio a la celebración de los 73 años del Nobel de Literatura de Gabriela Mistral, quien hasta la fecha sigue siendo la única mujer de Iberoamérica en ser reconocida en esta categoría. Para conmemorarlo, la Biblioteca Regional en conjunto con la Casa de las Palmeras, monumento histórico que pertenece a la Municipalidad de La Serena, presentarán una variada programación cultural para todas las edades.

Para comenzar, la invitación es a participar de la siembra comunitaria en el patio de la Casa de las Palmeras, donde a las 15:00 horas las personas podrán conocer el proyecto “Ecohuerta Gabriela”.  Para niños y niñas, las cuenterías y rondas basadas en las obras de la poeta nacida en Vicuña también serán parte de las actividades a partir de las 17:00 horas en la Sala Infantil y Guaguateca de la Biblioteca Regional. Posterior a ello, la música se tomará el espacio con la presentación especial del dúo musical de fusión latinoamericana El Chaleco de Elodie y el imperdible concierto de la reconocida agrupación musical Cafuzo en la Casa de Las Palmeras.

“A 73 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a nuestra Gabriela Mistral, seguimos reafirmando nuestro compromiso con su trabajo, a través de las distintas instancias y espacios como en la que tenemos hoy, la posibilidad de participar y colaborar.  Su casa, su primer hogar en La Serena, es hoy el hito número uno de la ruta Mistraliana y un lugar donde mantenemos vivos sus recuerdos y motivaciones. Para nosotros es un orgullo el trabajo del proyecto “Ecohuerta Gabriela”, que sabemos que  fue uno de los sueños y pasiones de la poeta", señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Sobre esta celebración, Ximena Sobarzo, directora Biblioteca Regional Gabriela Mistral, invita a la comunidad a ser parte de esta gran jornada en el camino a los 130 años de su nacimiento. “Como biblioteca creemos que la lectura va más allá de la palabra escrita, es también imagen, gesto y sonido. Por eso hemos querido celebrar con la comunidad en dos jornadas a nuestra poeta regional. A través de diversas expresiones artísticas y actividades vinculadas a la tierra, queremos recoger su legado”, afirma. 

Sobre la cantata a Gabriela

Con una simbólica puesta en escena con más de 35 artistas, la ocasión servirá además como conmemorarán los 10 años desde la creación de la cantata "Gabriela, la voz de América". Sobre la obra, su director Antonio Gálvez detalla que “la sensación es bastante grata, puesto que precisamente esta obra que fue creada en formato de música Latinoamérica y relatos, inspirados en el legado de Luis Advis, por el año 2008. Obviamente en esta fecha tan importante se conjuga todo, por lo tanto será algo inolvidable”. 

A modo personal, el compositor agrega que “será una gran experiencia y algo hermoso volver a presentar esta obra netamente regional que en su estilo es única. No solamente se representa a Gabriela como la madre, la poeta, etc., sino que también su visión latinoamericana. Para nosotros es un orgullo presentarlo en la Casa de las Palmeras”, afirma Gálvez.

Para quienes más detalles sobre esta amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en el mesón de informaciones del espacio cultural ubicado en Juan José Latorre #782, La Serena.