Invitan a concurso de cortometrajes con celular basado en el patrimonio de Coquimbo

31 Octubre 2018

La iniciativa que está dirigida a escolares busca despertar la imaginación y el interés en el género audiovisual, además de promoverla cultura local en los jóvenes, a través de un film hecho con un teléfono inteligente que no supere los 60 segundos de duración.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de incentivar y despertar el interés por la confección de piezas audiovisuales y el respeto y admiración por el patrimonio entre los jóvenes de Coquimbo, es que el municipio a través del Departamento de Cultura hace una convocatoria a los alumnos y alumnas de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y colegios en Fundación de la comuna, para participar del concurso de cortometrajes “Coquimbo en 30 segundos”.

Para ser parte de esta experiencia, se debe solicitar las bases al correo [email protected], y luego enviar el cortometraje a la misma dirección. Si el tamaño supera los 20 megas debe ser enviado por Google Drive. Respecto de las formalidades de envío, el mensaje de correo debe llevar los siguientes datos: nombre del estudiante que participa, indicar curso y escuela o liceo donde estudia, RUT, domicilio, correo electrónico y número telefónico de contacto. Título de la obra y breve reseña del cortometraje.

La recepción de los trabajos será desde el 26 de octubre hasta el 19 de noviembre. Mientras que la premiación será el día viernes 30 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Sobre los premios, el primer lugar gana una cámara Canon Rebel T6 con Lente EF-S 18-55mm.

 Uno de los puntos a destacar en el certamen que impulsa la unidad de Gestión Territorial del Departamento de Cultura, es que todos los trabajos deben estar realizados con la cámara de un teléfono celular, de tal manera que todas las alumnas y alumnos que quieran ser parte de “Coquimbo en 30 segundos lo puedan hacer” y no tengan ningún impedimento técnico para echar a volar la imaginación.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, reafirmó el compromiso de su gestión en materia cultural e hizo un llamado a las alumnas y alumnos a conocer nuestro patrimonio y participar del concurso. “Este alcalde tiene un profundo compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes; así como también con el mundo de la cultura y las artes. Por lo tanto destaco y pongo en valor esta actividad que busca revitalizar nuestro patrimonio a través del género audiovisual, que últimamente ha tomado mucho vuelo gracias a las redes sociales. Más ahora, con los teléfonos inteligentes que en casi todos los hogares hay, podemos hacer grabaciones de muy buena calidad y así seguir destacando las bondades de nuestra querida comuna”, indicó el jefe comunal.

“La cultura coquimbana y nuestro patrimonio necesita de miradas nuevas, ver de formas diferentes nuestro patrimonio tangible e intangible, y qué mejor que hacerlo a través de este concurso en donde convocamos a los escolares a realizar estos cortometrajes que buscan poner en valor nuestra idiosincrasia”, manifestó Marco Pozo, Coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.

ASPECTOS TÉCNICOS

Se recibirán solo obras realizadas con celular. Los cortos deberán ser necesariamente originales, inéditos no habiendo sido presentados y/o premiados en otros concursos. Las imágenes podrán ser en color o blanco y negro, no admitiéndose la manipulación digital de las mismas.

La duración de la obra debe tener un mínimo de 30 segundos y un máximo de 60 segundos. Todos aquellos videos que superen los 60 segundos o bien que sean de menos de 30 segundos de duración serán descalificados inmediatamente. La grabación debe estar hecha con celulares en forma horizontal y tamaño mínimo es HD 720P (1280x720 pixeles) y un tamaño máximo de FHD 1080P (1920x1080 pixeles).