Invitan a creadores de las artes escénicas a participar de convocatoria 2016 de Iberescena

10 Abril 2015

El programa apoyará económicamente a compañías, autores y festivales vinculados a las artes escénicas, quienes podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre. 

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Nacional de la Cultura, a través del Área de Teatro, invita a los artistas y gestores culturales regionales a presentar sus proyectos al concurso “Iberescena”, Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural destinado a fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos. La iniciativa tiene por objetivo fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos entre promotores públicos y/o privados, para favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses, entre otros.

“Este fondo tiene la característica principal que contribuye a la profesionalización del rubro de las artes escénicas, abarcando temáticas que tengan que ver por ejemplo con perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social de nuestra región y país” sostuvo la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

La instancia consiste en la entrega de un monto económico para que compañías, autores y festivales iberoamericanos realicen proyectos que favorezcan la cohesión e inclusión social. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y las propuestas se recepcionarán en las oficinas de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, ubicado en la Calle Colón #848, La Serena.

Dichos montos, dependen de la naturaleza del proyecto, por lo que el programa puede financiar total o parcialmente según las especificaciones. Las bases se pueden encontrar en http://www.iberescena.org/es/bases-convocatorias. Para consultas, se recomienda comunicarse con la representante de IBERESCENA en Chile, Natalia Vargas, del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico [email protected].

Las ayudas que el programa ofrece están concentrados en aspectos como:

•           Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos.

•           Ayudas a la Coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.

•           Ayudas a Procesos de Creación Escénica Iberoamericana en Residencia.

•           Proyectos Especiales.

•           Difusión a través del PORTAL Iberescena.

Este fondo existe desde el año 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay, relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.