Invitan a exposición sobre la “Lira Popular Chilena” de la Colección Rodolfo Lenz

14 Octubre 2013
Las obras son pliegos impresos con poesía en décima del siglo XIX y XX. Sus creadores, los poetas populares, son herederos de una práctica que se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo una rica tradición temática.
Corresponsales ... >
authenticated user

La Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, en el marco de su ciclo de exposiciones 2013, invita a la comunidad a la inauguración de la exposición “Datación de las Liras Populares de la Colección Rodolfo Lenz”, que se realizará este martes 15 de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala de Exposiciones ULS (Benavente 950, La Serena). En esta muestra, el público podrá apreciar 30 reproducciones de “Liras Populares”, donde convergen la literatura (poesía), el arte gráfico (grabados) y el diseño (diagramación de los grabados y poesías en pliego), además de la relevancia histórica del contenido, ya que constituyen una de las pocas fuentes documentales que dan cuenta del pensamiento de las clases sociales populares con respecto a temas de interés nacional e internacional, así como también la forma en que ellos las comunicaron.

Las “Liras Populares”, recientemente reconocidas como parte del registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO, se definen como el conjunto de pliegos impresos de poesía en décima realizados en Chile, desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. Sus creadores, los poetas populares, son herederos de una práctica que se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo una rica tradición temática. Si bien es una manifestación urbana, la mayoría de los poetas proviene del mundo campesino, donde la poesía popular se conservó y enriqueció. Estos, en la ciudad trabajaban como obreros o artesanos, dedicándose a la composición de versos en sus tiempos libres.

Para la presentadora de la exposición, Ximena Salgado, estas obras son un material muy importante para conocer la historia de la evolución de la lírica chilena. “Es elogiable la capacidad de estas personas para componer de memoria y ser depositarios de una tradición transmitida oralmente a lo largo de generaciones. Los poetas populares comentaban en verso los sucesos de actualidad. Los principales temas narrados corresponden a los vinculados con asuntos sociales y políticos de Chile y el mundo, entre ellos destacan los hechos policiales, como crímenes, asaltos y fusilamientos”, manifestó.

Además, agrega que esta exposición es distinta ya que se basa en poesía histórica de nuestro país, “la importancia de esta exposición constituye una de las pocas fuentes documentales sobre el sentir y el pensamiento chileno de esa época, además acá en la zona no se conocen mucho, ya que en Santiago se ha presentado junto con otras ciudades del sur del país”, puntualizó.

La exposición forma parte de una investigación llamada “Datación de Liras Populares de la Colección Lenz”, realizada por Carolina Tapia y financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart) en 2007. El estudio consistió en comparar los acontecimientos descritos por los poetas populares en las liras con la información de prensa de la época, logrando así datar las poesías  en un marco temporal. Las conclusiones de esta investigación quedaron establecidas en una muestra que está conformada por 30 reproducciones de lira popular y pendones explicativos, que tiene como objetivo servir como material de consulta para investigadores y para dar a conocer a la comunidad.

La exposición estará abierta al público general de forma gratuita del 16 al 30 de octubre, los lunes de 10:30 a 14:00 horas y 15:30 a 18:00 hrs., y de martes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs.

Para obtener mayores informaciones, pueden acercarse al Centro de Extensión ULS o contactarse al fono 051- 2-204171 o al correo [email protected].