Invitan a lanzamiento de libro Secreto Encanto en la Biblioteca Regional

02 Septiembre 2019

El libro, que fue reeditado por la editorial Planeta Sostenible, está basado en cinco cuentos escolares que la afamada poetisa Gabriela Mistral incluyó en Desolación y cuenta con las ilustraciones del artista Nicolás Candia

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El próximo martes 3 de septiembre a las 10:00 horas, la editorial Planeta Sostenible presentará oficialmente el libro Secreto Encanto en el salón auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, a través de un conversatorio en el que participarán Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral y Oriana Mondaca, escritora y profesora de Estado, quienes analizarán la importancia de la poesía de la poetisa ganadora de un Premio Nobel, su vínculo con su región de origen y las temáticas propias del libro ilustrado por el artista Nicolás Candia.

“Estamos muy orgullosos que la Editorial Planeta Sostenible haya escogido a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, un espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como el escenario para este especial lanzamiento. Nuestra poeta Gabriela Mistral es sin duda nuestra más importante creadora en la región y en el año en que se cumplen 130 años desde su natalicio invitamos a toda la comunidad a que sea parte de la presentación de Secreto Encanto y que conozcan aún más a las obras de nuestra Premio Nobel”, señaló Francisco Varas Campos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, el director de Planeta Sostenible, Juan Francisco Bascuñán añadió que “la prosa de Gabriela Mistral generalmente ha sido poco reconocida al igual que sus cuentos. En esta oportunidad hemos rescatado estos cuentos que estaban en la edición original de Desolación, pues constituyen el corazón poético, literario y político de Gabriela. Escritos cuando ella tenía apenas 20 años resultan tremendamente vigentes hoy, ya que los temas vinculados a la formación democrática y la protección de la biodiversidad son los temas actuales en el mundo”.

Sobre Secreto Encanto

El libro contiene cinco cuentos escolares divulgados por primera vez en la edición original de su obra Desolación (Nueva York, 1922) y que ahora son recuperados y publicados por Planeta Sostenible, junto a las ilustraciones del artista visual chileno Nicolás Candia y el prólogo a cargo de la escritora y profesora de Estado de la IV Región, Oriana Mondaca.

El director del sello editorial Juan Francisco Bascuñán ahonda en la motivación a la hora de rescatar y volver a sacar a la luz la prosa escolar: “por alguna razón que desconocemos, pero que seguramente está relacionada con el histórico desconocimiento de la prosa de Gabriela Mistral, no hemos encontrado versiones o reimpresiones actuales de ellos. Son en sí mismos, el corazón poético, político y educativo de la escritora, cuentos que debe haber escrito con apenas 20 años de edad”.

La obra ilustrada recorre el inmenso y maravilloso mundo de la naturaleza, comenzando con “Por qué las cañas son huecas”, siguiendo con “Por qué las rosas tienen espinas”, pasando por “La raíz del rosal”, “El cardo” y finalizando con “La charca”. Los mismos se encuentran al interior de Secreto Encanto, título cuya razón de ser se explica en las siguientes palabras: “agrupamos los cinco textos bajo este nombre porque es una frase que la misma Gabriela Mistral utiliza en el relato ‘La raíz del rosal’” y añade que la editorial está convencida que este secreto encanto vive entre los cuentos y los hace trascender para llegar al catálogo de la editorial luego de más de 100 años desde su primera publicación.