Invitan a participar del Premio a la cultura tradicional “Margot Loyola Palacios”

19 Mayo 2016

De la convocatoria pueden ser postulados cultores e investigadores de las siguientes disciplinas: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena. 

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Valorar y reconocer a las personas, agrupaciones o colectivos que recuperan y enriquecen la cultura tradicional, permitiendo que sus saberes y quehaceres se incorporen al acervo común, es el objetivo con el que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) da vida al Premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios.

El concurso tiene tres categorías: investigación, creación y formación, y contempla un estímulo económico de ocho millones de pesos para los ganadores por cada categoría. Al respecto, la Directora Regional del CNCA sostuvo “Iniciativas de este tipo, representan la misión del Consejo de la Cultura en la búsqueda por relevar la cultura tradicional de nuestro país. Por ello, extiendo la invitación a todos los cultores de la región a ser parte de esta convocatoria nacional”, aseveró.

Sobre la artista nacional que inspira el concurso, la autoridad señaló “su trabajo creativo fue fundamental en el desarrollo y evolución de la música chilena, desplegandoal mismo tiempoun extenso quehacer universitario como docente e investigadora, aportando centralmente a los movimientos culturales más relevantes de Chile”, dijo.

Para efectos de este concurso, se entiende como cultura tradicional toda aquella manifestación o producción artístico-investigativo que dé cuenta de la expresión y la apropiación que una comunidad hace en el tiempo y donde se consideran uno o varios de sus ámbitos disciplinarios, tales como: artesanía, música, danza, folclor, literatura, circo tradicional y cocina chilena.

Del mismo modo, se considera cultura tradicional al conjunto de procesos de un tiempo y lugar específico que contempla expresiones, usos y costumbres que representan a una comunidad en su diversidad expresiva y cultural, arraigada en un grupo humano referenciando a su memoria colectiva histórica y/o local, diferenciándose del quehacer de otras comunidades.

La postulación debe realizarla una persona natural o jurídica (fundaciones, corporaciones, municipalidades, juntas de vecinos, sociedades, entre otros), directamente en las oficinas de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura. (Ver Bases). El plazo caduca el 6 de junio a las 16:00 horas.