Javiera Parra: "La ley del 20% es un regalo para Chile"

28 Junio 2014

La destacada cantautora señala que la ley del 20% de música chilena en las radios no afecta la línea editorial de las radios, y que contribuirá a fomentar la identidad cultural de Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras una ardua disputa con la Asociación de Radio difusores de Chile (ARCHI), finalmente el Senado aprobó en lo general la denominada "Ley del 20%" de música chilena en las radios.

Una ley que ha generado un amplio debate, entre quienes apoyan la medida, como una manera de darle espacios a la creación nacional, frente a las producciones extranjeras, y quienes señalan que la música chilena hay que fomentarla y difundirla, pero no imponerla.

Javiera Parra, uno de los íconos nacionales de la música popular contemporanea en Chile señala su optimismo con esta aprobación, ya que constituye un gesto mínimo para la creación nacional y un regalo para las próximas generaciones de músicos chilenos. "De una manera super positiva, es un regalo para Chile, para las nuevas generaciones, no para nosotros que ya tuvimos 20 años de nuestra carrera en radios y que vimos siempre a la radio como lo que debería ser, como nuestros aliados y contentos por que creemos que es una oportunidad para Chile".

Parra afirma que no es más que un gesto mínimo y que es norma en otros países con porcentajes incluso mucho más altos.  "En Brasil es un 40% en Colombia igual, en Argentina es una cifra parecida, y lo que estamos pidiendo es justo, es mínimo, y es un bien para nuestra cultura, no es para nosotros ni para la SCD".

La cantautora descarta que este porcentaje de música chilena que deberán incluir en su programación las radios, afectará su libertad editorial, como ha afirmado la ARCHI. "Las radios también, al poco andar, se van a dar cuenta de esto, de que es un bien y que es para abrir un espacio. Nadie les impone que es lo que tienen que tocar, van a poder seguir teniendo su libertad editorial de siempre y ojalá que podamos seguir trabajando en la armonía que siempre hemos trabajado".

Show en Coquimbo

Javiera Parra y Los Imposibles se presentarán este domingo en Coquimbo, oportunidad para reencontrarse con sus seguidores y que pone al día a su carrera con sus presentaciones en vivo. "Entretenido, siempre que vamos a La Serena o Coquimbo es un reencuentro con la gente. La última vez que estuvimos fue en el verano en un festival en la playa, que estuvo muy bueno y siempre a Coquimbo tratamos de ir por lo menos un par de veces al año por que hay un público super melónamo, gente que le gusta mucho la música, así que es un placer".

Parra afirma que el show promete. "Las circunstancias no pueden ser mejores, ya que vamos con un show realmente imperdible, espectacular, con todo el staff, con los músicos, con audiovisuales preciosas, con nuestros técnicos, ingenieros, entonces no hay muchas oportunidades para los músicos de poder llevar un show completo, con gran producción como es en esta oportunidad, pero nosotros estaremos con un show completo".

Este es el quinto show de un Tour auspiciado por una empresa de telefonía, que les ha permitido tocar en varias regiones del país. Para el show de este domingo, el repertorio será variado y no dejará a ningun fanático con gusto a poco. "Es un recorrido por todos los discos, por supuesto que vamos a tocar canciones emblemáticas como Humedad, Alacrán, Soy tu Agua, Proverbios, pero por supuesto vamos a hacer un set del tributo a Violeta Parra, El árbol de la Vida, pasando también por los covers del AM y uno que otro lado B para el fanático más duro de Javiera y Los Imposibles".

En cuanto al momento de la banda, Parra afirma que "(estamos) trabajando harto con la banda, estamos terminando esta gira, en agosto tenemos otra por los casinos Dreams, así que tocando mucho, super contentos con el disco de la Violeta, por que pudimos estar en Guadalajara, en Madrid tocandolo, y por supuesto ya pensando en el segundo semestre de grabar nuevo material". EO

El show de Javiera y Los Impsibles tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo. Las entradas son liberadas y se deben retirar desde las 11:00 del mismo día en el recinto.