La Cueca Brava de Burdel busca su espacio en las nuevas generaciones de Coquimbo

16 Junio 2021
El proyecto de la gestora cultural de Tierras Blancas, Karen Soler, se adjudicó recursos del FONDART 2021 para rescatar y poner en valor esta variante coquimbana de nuestro baile nacional.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Cueca Brava en la plaza de armas de la comuna de Coquimbo.

En las noches del puerto de Coquimbo, los burdeles o calaguadas estaban llenos de risas y música. Al oír los primeros acordes de una cueca, las mujeres con sus llamativas joyas y vestidos comenzaban a bailar moviendo las caderas.

El piso temblaba con su zapateo, demostrando su destreza en el baile y la fuerza y el carácter que le otorgaba el oficio de lidiar con bravos clientes. Parroquianos que llegaban, cada día, con sus brillosos zapatos y que, al verlas bailar, las seguían girando sus pañuelos, tan rápido como movían la navaja en las riñas del puerto y, a cada movimiento de sus manos, lucían enormes anillos para demostrar que el dinero no les era escaso.

Así, en las primeras décadas del siglo XX, comienza a surgir la cueca brava de burdel de Coquimbo, esa cueca con carácter único que le otorga el puerto, entre coqueteo y desafío, donde los marginados de la ciudad demostraban su poder y el deseo de disfrutar de la vida, entre bailes y cantos.

ENCUENTRO Y TRADICIONES

Es la historia de esta cueca brava y enseñar sus pasos característicos, lo que busca legar a las nuevas generaciones la gestora cultural de Tierras Blancas, Karen Soler, quien se adjudicó un FONDART por cerca de $3 millones en el proyecto “Encuentro y Tradiciones del Folclore Urbano de la Región de Coquimbo”, iniciativa que trabajará a través de Centro Cultural Brisas del Alba, que dirige junto a Javier Aguilera y que desde el 2007, se enfoca en el rescate de esta variante de nuestro baile nacional, con investigación histórica, recopilación de antecedentes y proyección.

Karen es relacionadora pública, pero posee más de 20 años de trayectoria en el ámbito cultural y artístico. En la actualidad, además, es presidenta del club Margot Loyola de Tierras Blancas y encargada de Cultura de la Delegación de este mismo sector de Coquimbo.

Para ella, es un gran logro obtener este financiamiento del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “ya que son muy difíciles de ganar, es muy complejo el proceso, la postulación. Además, se nos abren muchas oportunidades, porque nos da la opción de ir más allá, de realizar un trabajo más profesional”.

Soler relata que comenzó a bailar esta cueca en el 2004, en el club de Cueca Margot Loyola, y que luego con Brisas del Alba se fue profundizando este interés, recabando antecedentes, visitando los antiguos burdeles, recopilando historias y realizando presentaciones del baile envuelto en un relato de las crudas situaciones que ocurrían en los burdeles.

“Esta cueca se ha ido masificando en los jóvenes y el legado proviene de gente mayor. Este financiamiento del Fondart nos permite posicionar la cueca brava de burdel de Coquimbo, darle el sitio y la importancia que se merece, y que las autoridades también la reconozcan como patrimonio vivo de Coquimbo, que nació en los barrios bajos y que tiene todo un aspecto histórico desde sus personajes, las casonas de los burdeles y la forma de bailar que es diferente a otras cuecas bravas de puerto, donde vemos a una mujer sensual y empoderada y a hombres que deben realizar lo que denominamos “transacciones” para conquistarla y obtener el premio que es bailar con ella”, explica Karen.

Pero el proyecto no solo busca poner en valor este baile, sino que además a personajes, mitos y leyendas, la gastronomía y oficios patrimoniales de la Región de Coquimbo. Para ello, la iniciativa incluye alianzas con otras agrupaciones.

Así, por ejemplo, con el grupo “Cueca Brava Entre Comerciantes” realizarán talleres gratuitos de percusión; con la Agrupación Cultural Tapalca Arrieros y Trashumantes de la Bajada de Paihuano, abordarán la gastronomía local y la vida de quienes se dedican al cuidado del ganado y con la radio MinixFM de la localidad de Diaguitas en la comuna de Vicuña, realizarán transmisiones online de las distintas actividades.

“Encuentro y Tradiciones del Folclore Urbano de la Región de Coquimbo”, se iniciará este mes de junio y concluirá en octubre de 2021. Tendrá carácter semipresencial, dependiendo de la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna y el aforo dispuesto por los protocolos sanitarios.

También será trasmitido por el canal de YouTube Danza y Fusión en Cuarta, los canales de Facebook de la Agrupación Comunitaria Margot Loyola, Radio MinixFM y Centro Cultural Brisas del Alba.

Galería Imágenes

  • La Cueca Brava de Burdel busca su espacio en las nuevas generaciones de Coquimbo