La Historia de Chile en novelas es más entretenida

09 Febrero 2021

"Jorge Baradit tiene miles de seguidores y también despierta odiosidad. Quizás más que por sus libros sobre la historia de Chile, tiene opositores por sus opiniones políticas sobre la contingencia". Te dejamos con algunas sugerencias de diferentes obras y autores. 

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde la academia algunos especialistas niegan valor científico a los libros que han novelado la historia de Chile en los últimos años. Sin embargo, el valor de estas publicaciones es inobjetable en al menos un par de sentidos.

Por un lado, es mucho más entretenido leer una obra como “Balmaceda” de Carlos Tromben, que libros de colegio, tanto los de enseñanza básica como los de media. Es cierto que los textos escolares de ahora no son como los del siglo pasado. Los actuales tienen una gráfica atractiva y esto es parte del esfuerzo didáctico por hacer más cercanas y amigables las materias, como contenido para niños y adolescentes.

La novela histórica -y esta es la otra ventaja- está escrita para todo tipo de público, no solo para estudiantes. De modo que quienes tengan acceso a este tipo de literatura, en la fase de su vida en que se encuentren, tendrán momentos de entretención y al mismo tiempo, una nueva ventana al conocimiento de ciertos procesos históricos que se han recreado en la pluma de un escritor. 

Más que uno o 2 personajes -casi siempre hombres aparentemente heroicos- lo que se transmite son reflexiones, decisiones y acciones en las que participan cientos o miles de ciudadanos, con sus respectivas dudas, contradicciones, sentimientos de culpa y arrepentimientos…

ALGUNAS SUGERENCIAS DE LECTURA 

Entonces, si les interesa la evolución de nuestro país y les quedan horas de asueto en este verano 2021, aquí van algunas sugerencias que me permito entregar, a partir de mis propias lecturas.

Una interesante novela es la ya citada “Balmaceda”, publicada en 2019 por Ediciones B PRH Grupo editorial. En este libro, el autor del también exitoso “Huáscar”, da cuenta de la guerra civil de1891; son cinco semanas (17 de agosto a 19 de septiembre) de un país que se divide, de batallas entre chilenos en las que mueren miles de personas.

2 personajes de este libro, el general Orozimbo Barbosa y coronel Estalisnao Del Canto, aparecen en “Balmaceda” en bandos opuestos, pero doce años antes los encontramos unidos luchando por el Ejército de Chile en un proceso que está relatado de una manera distinta a lo tradicional en “Servicio secreto chileno. En la Guerra del Pacífico”, de Guillermo Parvex, publicado por Ediciones B, en 2017.

Parvex -autor también de “Un veterano de tres guerras”, en 2014- muestra, con muy buena documentación y entretenido y ameno relato, cómo se desarrolla una red de agentes chilenos y extranjeros favorables a Chile, tanto en Bolivia como en Perú y en otros países, para enviar información relevante que buscaba contribuir a la aplastante victoria nacional en dicha guerra.

Jorge Baradit tiene miles de seguidores y también despierta odiosidad. Quizás más que por sus libros sobre la historia de Chile, tiene opositores por sus opiniones políticas sobre la contingencia. En lo personal, no he leído sus obras en este género, pero es claro que más que reescribir los hechos, lo que hace es recrearlos como ficción. “Historia secreta de Chile” desde 2015, y en sus diversas entregas es, a no dudar, un éxito comercial que ya no necesita recomendación.

Desde Alemania, la escritora e historiadora chilena Patricia Cerda, ha estado publicando una serie de novelas con trasfondo histórico. La primera de ellas fue “Mestiza”, que comenté por este mismo medio en noviembre pasado: www.elobservatodo.cl/noticia/cultura/mestiza-una-seductora-novela-historica-de-la-colonia-chilena Y me referí también más recientemente a su “Violeta y Nicanor”: www.elobservatodo.cl/noticia/cultura/violeta-y-nicanor-los-parra-segun-la-novela-de-patricia-cerda 

Otra importante escritora chilena, Virginia Vidal, fue autora de “Javiera Carrera. Madre de la Patria”, publicado en el año 2000 por RIL Editores. Muchas mujeres han sido protagonistas de nuestra historia, pero pocas han sido reconocidas. En las luchas por la independencia, una de las figuras femeninas más relevantes fue Javiera Carrera, a quien Vidal retrata en su libro. 

NOVELAS HISTÓRICAS DE OTROS SIGLOS 

La novela histórica en Chile, en todo caso, no es un producto del siglo XXI. Quienes nacieron entre los años 50 y 70 del siglo pasado recordarán un título que marcó a muchos lectores: “Adiós al Séptimo de Línea”, novela épica escrita por Jorge Inostrosa Cuevas, publicada en 1955. 

Para los nacidos en distintas épocas es posible que hayan conocido 2 subproductos que tuvo esta obra y que ayudaron masificar su lectura. En 1966 el sello musical RCA Víctor puso en circulación el disco LP (Long play) “¡Al 7º de Línea!”, cuyas canciones interpretaban Los Cuatro Cuartos, con letras escritas por el propio Inostrosa. 

El otro subproducto fue una miniserie emitida por Mega en 2010 con el mismo nombre “Adiós al Séptimo de Línea”. La figura central de la serie es Leonora Latorre, una espía chilena en Perú. Otros de los personajes que formaban parte de la red de espías están también en la novela de Parvex, entre otros: Patricio Lynch; José Abelardo Núñez (sí, el educador) y Joaquín Godoy.

En todo caso, hay estudiosos que sitúan la presencia de novela histórica ya en el siglo XIX: “en la literatura nacional, la recurrencia a ficcionalizar episodios de nuestra historia se remonta a los primeros atisbos de una concepción de la literatura, como es en el siglo XIX con la obra de Alberto Blest Gana…” y se cita como ejemplo “Durante la Reconquista”. 

Quien así lo sostiene es Eddie Morales, y si usted, querido lector, ha llegado hasta aquí y le interesa el tema le sugiero el artículo completo: “Brevísima relación de la nueva novela histórica en Chile”: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:79037