"La Historia después del olvido", proyecto investiga presencia africana en Coquimbo

31 Agosto 2020
Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La profesora e historiadora Montserrat Arre Marfull es la coordinadora de Afro-Coquimbo, un proyecto iniciado en 2018, pero cuyas raíces remontan a 2008, a propósito de  una investigación sobre la presencia africana en la región de Coquimbo durante la Colonia.

El objetivo del proyecto es recopilar documentos y fotografías, memorias y relatos que puedan dar cuenta de la historia de los cientos de africanos y afromestizos que llegaron a la zona, principalmente como esclavos, y que se quedaron, formaron familias y lazos sociales con indígenas y españoles, y hacen parte hoy de la base social y cultural de la región de Coquimbo.

Para los estudiosos Luis Madrid Moraga, Rafael González Romero, Andrea Sanzana Sáez y la propia Montserrat, que son los ejecutores del proyecto, recuperar estas raíces de la historia afro e indígena, es esencial para el rescate patrimonial de Chile.

Para tener más información sobre los alcances de este estudio, hablamos con su coordinadora, Montserrat Arre; he aquí una síntesis de esa conversación.