La región de Coquimbo no estuvo ausente en el FIFV

19 Noviembre 2012

Ya ha pasado una semana desde que se realizó el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, instancia que es una fiesta de la fotografía autoral chilena. Tatiana Alfaro y Juan Pablo Martínez fueron los representantes regionales.

Corresponsales ... >
authenticated user

El pasado Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Fifv) fue una vitrina a las diferentes experiencias de la actividad fotográfica. Este espacio permitió adentrarse en los procesos creativos de Antoine D”agata, Francoise Hélbel y otros quienes dieron entrevistas y conferencias a una audiencia presente y muy interesada.

Juan Pablo Martínez, original de Valparaíso, residente en la ciudad de Ovalle desde hace 5 años ya acudió  a la convocatoria para participar de la revisión de portafolios, actividad parte del Fifv 2012, que permitió a los artistas beneficiados, previa selección, recibir el comentario de su trabajo de destacados fotógrafos.

En este caso Juan Pablo pudo compartir experiencias con Eunice Adorno (México) y Claudi Carrera ( España). Una oportunidad única para alguien que inició su proceso de formación en la fotografía hace 12 años en la ciudad de Valparaíso, cuando recibió sus primeros impulsos de los profesores Jorge Gronemeyer, Alonzo Yañez, Soledad Montero y Gastón Salas. Durante los años de formación, el apoyo de los profesores y el trabajo colectivo le habrían permitido junto a otros compañeros del colectivo F.A.T.I.M.A., Tatiana Alfaro, Sebastián Araos, Alonzo Gamboa  y Mauricio Guerrero, adjudicarse el FONDART 2005 con el trabajo R. E. M. instalado en la vía pública en Valparaíso, en paletas publicitarias en la av. Argentina, invitando a una reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación. Sus primeros empleos como fotógrafo profesional en la ciudad de Santiago, en COPESA S. A. le permitieron viajar fotografiando el norte y sur de Chile, lo que entrenó su ojo en la mirada de otras culturas y formas de vida, experiencia que se cristalizó en el trabajo “Sequía en la Piel” Ayquina. (Pueblo fronterizo Chile-Bolivia) presentado en la exposición Volumen Cero del Centro de extensión de la Cultura y las Artes(CECA) de la Municipalidad de Ovalle, exposición que busca crear una instancia de reflexión sobre el fenómeno de la sequia en el llamado Norte Chico. La experiencia de dar talleres de Fotografía Artística y Creativa se suma a las más gratificantes vivencias donde comparte el aspecto lúdico de la fotografía con sus alumnos.

En el pasado FIFV 2012 fue posible para Juan Pablo y el colectivo Re- ciclos imprimir sus imágenes en gran formato y poder instalarlas en las calles de la ciudad de Valparaíso.  Re- Ciclos integrado además por Tatiana Alfaro y Alonzo Gamboa es un nuevo ciclo de trabajo entre personas que ya habían elaborado proyectos conjuntos.

Por último, Tatiana Alfaro expresó que su participación en el FIFV le permitió dar a conocer su trabajo sobre Chuquicamata. "Tras haber participado en el taller  Imágenes Impacientes V este año en la ciudad de Santiago, Rodrigo Gómez Rovira me invito a participar en el FIFV  con mi trabajo Memorias en transito, Chuquicamata" ya que estaba dentro de la temática "el archivo fotográfico" que fue lo que se trato este año."

La exposición durará hasta fin de mes en la ex cárcel de Valparaíso.

Trabajo de Juan Pablo Martínez

Trabajo de Tatiana Alfaro