La Región de Coquimbo y los "enfants terribles" del vino chileno

06 Octubre 2020

Esta región ha dado los mejores syrah, malbec, carmenere, pinot noir, sauvignon blanc y chardonnay de Chile e incluso, del mundo.

Cristobal Vergara C. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La importancia de La Serena como primer proyecto de ciudad portuaria en la historia del país al fundarse en la bahía de Coquimbo - la rada más grande del Chile antes de la Guerra del Pacífico - no solo facilitó las conexiones con el Perú, recibiendo de manera segura parte de las mercancías enviadas para mantener con vida la Capitanía General de Chile desde el Virreinato, sino también permitió iniciar la conquista y la fundación de las primeras ciudades de Argentina, convirtiéndose en una inesperada y sorprendente bisagra articuladora de desarrollo económico y conexión bioceánica para el Cono Sur, impulsada por el conquistador Francisco de Aguirre.

Con el correr del tiempo y durante las primeras décadas, su progreso como ciudad costera fue alcanzando niveles de desarrollo bien particulares gracias al arribo de pintorescos y llamativos bergantines y navegantes, emprendedores, clérigos y estudiosos que traían nuevos recursos, informaciones, conocimientos, tecnologías de miles de años de perfeccionamiento y frutos del viejo mundo, entre ellos higos, duraznos, olivos, trigo y estacas de vides que requerían de mucho cuidado y dedicación.

Es de gran interés el cómo se habrán realizado las primeras plantaciones, cosechas, vendimias y fiestas del vino en La Serena y los Valles del Elqui, el Limarí y el Choapa, que gatilló en nuevas percepciones del territorio, confianzas e intereses en iniciar un vivir mejor, acercando, vinculando e interactuando al europeo con la población nativa que dio vida a un ensamble único, iniciándose el enamoramiento, la conquista de las hijas de caciques, la dominación territorial, el mestizaje y las bases de una nueva nación.

POTENCIAL DEL ELQUI, LIMARÍ Y CHOAPA 

Por el lado de la naturaleza, no podemos negar el enorme potencial geográfico del Norte Verde y sus 3 grandes valles y provincias. El Elqui, reconocido por la amplitud de sus montañas piramidales y una marcada gradiente orográfica, su atmósfera de gran luminosidad, su estrecha y prolongada cuenca por donde corren vientos costeros y andinos, además de sus suelos francos, pedregosos y arcillosos junto a un notable clima árido semidesértico, generaron enormes condiciones para la agricultura y el asentamiento humano, en especial en Paihuano por la claridad de sus aguas y la magia de su aire e inigualable tierra.

El Limarí, tiene un temple diferente, su marcada expansión tanto latitudinal como longitudinal, una ribera de mayor anchura que nace de numerosos afluentes provenientes de una bajísima cordillera andina, como también de la camanchaca, dio forma a numerosos y variados valles y quebradas de una composición geológica y suelos alucinantes que se expanden y decantan en una vasta cuenca que se ha ido erosionando por los fuertes vientos del sur. Su clima secano estepárico semiárido contrasta al existir, a causa de su abrupta costa de terrazas, acantilados y cordillera marina, un bosque remanente de la era glacial con especies que lo convierten en la selva austral más al norte del país. En toda la provincia encontramos sorprendentes suelos, desde extensas praderas de vetas calcáreas, que se mezclan con arcillas y gravas, y en los Andes, yacimientos minerales, piedras preciosas y rocas madres generan condiciones únicas para la agricultura, la minería y la paleontología.

El Choapa es otra cosa para los historiadores, antropólogos y geógrafos. Este valle es la entrada y punto de inicio oficial al verdadero Chile, además de ser la zona más estrecha del país (86 km). Su clima templado mediterráneo de marcadas estaciones con altas temperaturas en verano y notorias lluvias en invierno,en comparación al Elqui y el Limarí que no llueve casi nada. Chile cuyo significado en quechua es frío, comienza aquí, es por eso que el primer hombre blanco de la historia de nuestro país, el desorejado Pedro Calvo de Barrientos, quien se escapó del Cuzco por un castigo propiciado por los hermanos Pizarro, habitó en la costa de Los Vilos. Cuando sale de la prisión, él preguntó por Chile, ya que el Inca Atahualpa encarcelado junto a él le pide que viniese a estas latitudes, y avisara a los habitantes del Collasuyo lo que le estaba ocurriendo al corazón de su imperio. A su salida del calabozo en el Cuzco, lo esperaba una doncella inca que lo trajo a Chile dejándolo en el Choapa. 4 años después, llega a este lugar la expedición descubridora de Diego de Almagro, quienes al encontrarse con el desorejado, inician la búsqueda de las supuestas riquezas ingresando a la precordillera y acampando en Caimanes, la disconformidad hace regresar a los Almagro a Cuzco e iniciar la guerra civil contra los hermanos Pizarro.

Esta enorme y diversa riqueza histórica y geográfica, sin contar por ahora el enorme legado precolombino, ha generado que nuestra región por cientos de años se haya dedicado, además de la pesca,  a la agricultura y a la minería, cuyas materias primas son elementales para una industria, un arte y una ciencia que refleja lo mejor del lugar, el vino.

REGIÓN DE COQUIMBO Y SUS VINOS 

La Región de Coquimbo posee en la actualidad cerca de 20 bodegas de vinos en sus 3 valles. Sin contar todas las marcas de vinos y bodegas de otras partes de Chile que compran uvas a esta región, que sumado a las destilerías, aportan e incrementan enormemente a la industria agrícola y la producción vitícola nacional.

Esta región ha dado los mejores syrah, malbec, carmenere, pinot noir, sauvignon blanc y chardonnay de Chile e incluso, del mundo, además de haber producido el mejor destilado del planeta galardonado en el San Francisco World Spirits Competition el 2014.

La gastronomía regional y la población local tienen un gran desafío, verter, descubrir y comunicar en sus copas toda esa naturaleza y cultura de cientos y miles de años expresada en el alcohol de uva regional, que al beberlo nos habla del lugar, sus suelos, piedras, vientos, luminosidad y los antiguos habitantes que llegaron, habitaron e hicieron de la Región de Coquimbo, la cuna, ´”l´enfant terrible” y la evolución del vino chileno. 

Cristóbal Vergara C.
Sommelier
Turismo TEMBETA