La Serena se encuentra con los editores y los libros

28 Noviembre 2013

El III Encuentro con el libro chileno, titulado este año “El libro mira a Chile desde la Región de Coquimbo”, tendrá lugar en La Serena

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El III Encuentro con el libro chileno, titulado este año “El libro mira a Chile desde la Región de Coquimbo”, tendrá lugar en La Serena entre el lunes 2 y el sábado 7 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena (ULS) financiado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes.

Se trata de una excelente oportunidad para asistir a actividades en torno al libro y la 
literatura en general, con exponentes del mejor nivel.

En este encuentro del mundo editorial, en contacto directo con los ciudadanos, habrá foros, seminarios, talleres, exhibición y venta de libros, lectura de poesía y prosa y otras actividades programadas por sus organizadores: la Editorial ULS y la Asociación de Editores Independientes y Universitarios de Chile (EDIN).

De lo programado quisiera destacar la presentación -el sábado 7 a las 17 horas- del libro “El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo” (Lom Ediciones). La crisis de legitimidad del modelo económico chileno será expuesta por su autor, el sociólogo Alberto Mayol. 

El lunes 2, entre las 16:30 y las 17:30 horas, se llevará a cabo el Foro: Presente y futuro de la edición independiente con la participación de Paulo Slachevsky (Editores de Chile), Ignacio Herrera (Bordelibre), Claudia Reyes (Letrarte) con la moderación de Alejandro Abufom, encargado de la Editorial ULS y ejecutor de este proyecto cultural.

Para el martes 3 (de 15:30 a 17:30) está contemplado realizar el taller “Los desafíos del libro digital”, dictado por Rodrigo Fuentes (Edición Digital S.A.) dirigido a escritores y editores de la región, el cual busca entregar conocimientos sobre la comercialización, derechos de autor y proyecciones del libro chileno frente a las nuevas tendencias mundiales.

Pensando en los jóvenes que gustan del cómic, el martes a las 18:30 se presentará “Franko.Fábulas de la tierra” (Amapola Editores) con el dibujante Cristóbal Jofré quien mostrará el proceso creativo detrás del cómic, a través de las aventuras de un joven león en el Desierto de Atacama.

El miércoles 4 -16:30 a 18:30- se dictará el taller: “Guía de escritura con la comunidad escolar” a cargo de Claudia Apablaza (Edit. Cuarto Propio) dirigido a profesores de la zona (previa inscripción: 30 cupos).

De 19:00 a 20:00 se mostrarán Sinopsis de libros chilenos. Para estimular la lectura se proyectarán 15 sinopsis audiovisuales basadas en obras de autores como Nicanor Parra, Claudia Apablaza y Vicente Huidobro.

El jueves 5 de 15:00 a 16:00, se realizará el Seminario: La edición independiente en la Región de Coquimbo con la participación de Alejandro Abufom (ULS); Claudia Reyes (Letrarte), Ignacio Herrera (Bordelibre) y Juan García Rodríguez (Mediodía en punto).

El mismo jueves de 16:30 a 17:30 se presentarán libros ganadores en el concurso “Fondo Regional Manuel Concha” de la Municipalidad de La Serena y de 19:00 a 20:30 la escritora y terapeuta Silvia Selowsky presentará: “El oráculo de las Diosas. El despertar de lo femenino”, (Ediciones Del Ser). 

La obra muestra los círculos de sanación a través de la energía femenina, la celebración de luna llena, los círculos matrízticos y el movimiento Conciencia mujer y Solidaridad.

Para el viernes 6 –de 15:00 a 16:00- se contempla el Coloquio: “Publicar desde la provincia”con la participación de miembros de la SECH Región de Coquimbo. Y a las 17:00 se presentará “Alonso, un héroe singular”, (Mythica Ediciones). Polly Vera y Gianfranco Giordano asombrarán con la novela gráfica que narra la historia del pequeño Alonso, castigado por su bajo rendimiento académico, comienza a visitar la antigua biblioteca de su casa, donde conoce la obra inmortal de Cervantes.

A las 19:00 horas se presentará el libro “Desde el otro lado del río. Las Compañías-La Serena. Operación de segregación territorial” (Editorial ULS).

Entre las actividades permanentes, de lunes a viernes –entre las 18 y las 20 horas- se realizarán lecturas de prosa y poesía a cargo de autores locales vinculados a organizaciones como Albricias, Bordelibre, y SECH, entre otras. Siempre en el Centro de extensión de la ULS, en calle Prat 446. La invitación está hecha, la entrada es libre. 

El sábado a las 12:00 horas: Cuentacuentos para la familia. Presentado por creadores de la zona. 

De 15:30 a 16:30, Presentación de “Arte, belleza y espiritualidad desde el Pensamiento Complejo”, de María Teresa Pozzoli, (Editorial Centro Mohammed VI y Embajada de Marruecos) y a las 19:30 horas se hará la clausura del encuentro con un espectáculo musical.