Lanzan libro que aborda el fenómeno del ex alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez

02 Septiembre 2013
Pedro Velásquez Seguel: Auge y Caída del caudillo de Coquimbo es el nombre del ejemplar que preparó el periodista Eleazar Garviso y que será lanzado el próximo 4 de septiembre.
Corresponsales ... >
authenticated user

Los diversos pasajes de la controvertida historia política del ex alcalde de Coquimbo y hoy diputado por el Octavo Distrito, se resumen en  el libro Pedro Velásquez Seguel: Auge y Caída del Caudillo de Coquimbo que elaboró en una autoedición el periodista Eleazar Garviso Gálvez. 

El ejemplar que será lanzado el próximo miércoles 4 de septiembre en  el centro cultural Santa Inés en La Serena, profundiza  en  siete  capítulos (más de 400 páginas) en cómo  se formó el fenómeno político de la autoridad,  sus obsesiones por materializar obras faraónicas, su abrupta caída luego que fue condenado en diciembre de 2006 por fraude el Fisco tras una denuncia de la senadora de la UDI, Evelyn Matthei y su verdadera “resurrección” en diciembre de 2009 al lograr transformarse diputado por el octavo distrito. 

Pero, también el trabajo es una radiografía del comportamiento de la política y de sus protagonistas. El autor explica que se trató de plasmar en un escrito, “los pasajes de un personaje controvertido y sobre todo, los entretelones que han rodeado sus altos y bajos. Luces y sombras. El objetivo de este libro siempre fue reconstituir las piezas de un fenómeno político que, en 20 años, de la nada se convirtió en un actor relevante de la política regional y en  un intocable.  Un personaje que si bien fue condenado por la justicia, en ningún caso este hecho fue su ‘muerte’ política ”.  

La investigación periodística contiene  entrevistas documentales y directas, como  también  una revisión de  archivos de prensa, radio, TV y portales electrónicos. 

Se coloca énfasis en  cómo se trasformó en alcalde, las complicaciones para sacar adelante proyectos faraónicos,  el revés judicial y  su marginación de la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputado en abril de 2013.

El autor admite que lo que partió como una radiografía a un personaje polémico, “que logró revolucionar Coquimbo y que se obsesionó con obras excéntricas, terminó en una investigación periodística que estableció las inconsecuencias de la política y la escasa memoria cívica de la población”. 

Pero, el libro también termina con un final abierto, sobre todo  cuando deberá enfrentar su primera reelección como congresista. Y en este sentido, habrá expectación de cómo se comportará la derecha, el mismo sector que le ha “agradecido” su apoyo clave en proyectos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y  que en las parlamentarias busca lograr un diputado en el octavo distrito que no tienen de 1989.