Las canciones de Víctor Jara vuelven a sonar con 16 voces actuales

17 Octubre 2014
Solistas y grupos realizaron nuevas versiones de canciones como "Luchín" y "Plegaria a un labrador" y las presentarán este fin de semana con un concierto gratuito en Recoleta. El disco también se puede escuchar y descargar sin costo.
Radio U. de Chile >
authenticated user

16 solistas y grupos convoca Víctor en colores, un disco tributo a Víctor Jara que será presentado en vivo este fin de semana en Recoleta.

Florencia Lira, Cadenasso, Camilo Eque, Javier Barría y Raimundo Santander son algunos de los nombres que participan del proyecto, que además convocó a músicos chilenos establecidos fuera de Santiago: Ataka Ama, de San Pedro de Atacama; Camila Meza, residente en Estados Unidos; y Cindy Harcha y Trostrigo, quienes se encuentran en Argentina.

Cada uno de ellos escogió una canción del repertorio del cantautor. De este modo, se pueden escuchar versiones de “El lazo”, “Paloma quiero contarte”, “Plegaria a un labrador” y “Luchín”, entre otras composiciones.

Muchas de ellas, sin embargo, son un intento por dar una nueva lectura a las canciones originales: “Te recuerdo Amanda”, por ejemplo, es interpretada solo con bandoneón por Cindy Harcha, mientras que Raimundo Santander hace una versión instrumental de “Angelita Huenumán”. Incluso “La partida” tiene dos interpretaciones, a cargo de Kanasaka y Fuenzverd, para abrir y cerrar el disco, respectivamente.

Cristián Lobos, coordinador del proyecto, explicó que ese era justamente uno de los objetivos del disco: “Hay jóvenes que tienen 18 ó 20 años y quizás conocen el nombre de Víctor Jara, pero no están tan familiarizados con su sonido y su discografía. Siento que las versiones son una nueva reinterpretación, han conseguido transformarse en una nueva versión que permite, guardando respeto por la original, refrescar ese sonido. El aporte es hacer un poquito más fuerte la memoria, pero con sonido actual”, dijo.

En tanto, Javier Barría, quien interpreta “Plegaria a un labrador”, destacó que “el mérito de este proyecto es que todos somos músicos marginales, en el buen sentido de la palabra; es decir, al margen de la cultura oficial”.

“Hay un historial de versiones de Víctor Jara, todos lo han hecho, pero en este caso hay una curatoría de músicos de todo tipo, pero no de los consagrados, no de la cultura oficial. Me parece que es válido por eso y porque es un acercamiento contemporáneo, de esta época”, argumentó el cantautor, quien acaba de estrenar un nuevo disco, Folclor.

Afiche

Víctor en colores, que cuenta con la venia de la familia del cantautor, se puede escuchar y descargar gratuitamente a través de este enlace. También se editaron 500 copias en CD, las que se podrán encontrar en La Tienda Nacional (Merced 369).

También estará disponible este sábado en el concierto Víctor en colores, del cual participarán Cadenasso, Javier Barría, Florencia Lira, Camilo Eque y Yaya Fuentes, entre otros músicos. La presentación comenzará a las 18 horas en la Corporación Cultural de Recoleta (Inocencia 2711) y la entrada es gratuita.