Lechuga Mecánica: Banda rockera de música infantil se presenta en Coquimbo y La Serena

12 Agosto 2019

La banda viene a presentar su nuevo single Mister Cucaracha.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La historia de Lechuga Mecánica comienza en Valparaíso el 2014, cuando Felipe Bernal decide, luego de varios proyectos musicales, formar una banda de música infantil.

La banda se fue gestando a pulso, con el apoyo de amigos y conocidos que tendían una mano. Sin embargo, la música traspasa fronteras y Lechuga Mecánica se escuchó en México. Fue así como contactaron a Felipe a través de Facebook y le propusieron componer la canción Arriba Chamaco, que terminó siendo la cortina del programa de radio del mismo nombre de la ciudad de Puebla.

Al mismo tiempo, la canción El Poder de la Buena Onda comenzó a sonar en diferentes ciudades de México, como la misma Puebla pero también en Ciudad de México, Tabasco y Monterrey. Entonces, en febrero del 2018, Felipe Bernal y Samia Muza, gestora cultural y representante de la banda, deciden ir a probar suerte a este país.

“El proyecto se volvió profesional y en Chile no hay mucho espacio para la música infantil. Decidimos venirnos a México porque en este país esta música tiene un gran espacio y está mucho más avanzada”, explica el propio Bernal, mientras prepara las maletas para viajar a Chile para presentar Mister Cucaracha, el nuevo single de Lechuga Mecánica. 

Para toda la familia

“El concepto detrás de Lechuga Mecánica es la educación ambiental a través de la música, pero no solo la ecología, sino que todo lo que conlleva al medio donde uno vive y juega. Tú mismo como persona, el amor propio, el cuidado de ti mismo y a tus pares, el respeto a todas y todos, eso entrega Lechuga en su música y propuesta. Por eso la música trata de abarcar a toda la familia, es transversal, apunta hacia los niños y niñas pero la idea es que todos disfruten, canten y bailen”, explica Felipe Bernal, vocalista, guitarrista y compositor de esta banda que mezcla el rock, el funk y la cumbia con letras divertidas pero con un enfoque educativo.

El primer semestre del 2018 conocieron al resto de los integrantes de la banda, Fedro Fernández y Rodrigo Palma, con quienes han tocado en festivales tan importantes como la Cumbre Tajín, las Jornadas Alarconianas, el Festival Música por la Reconciliación y la Paz y el Festival del Tlacloyo, entre otros.

Durante este mes de agosto, Lechuga Mecánica viajará a Chile, gracias al Ventanilla Abierta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para mostrar su música en Valparaíso, Quilpué, Chiloé, Coquimbo y La Serena.

- Martes 13 de agosto en Escuela Peñuelas, Coquimbo, a las 14:30 horas. 

- Miercoles 14 de agosto en Escuela Paulo Freire, El Hinojal, La Serena, a las 14:00 horas.

- Martes 13 en Escuela Peñuelas, Coquimbo a las 14:30
- Miercoles 14 en Escuela Paulo Freire, El Hinojal, La Serena a las 14:00 hrs