Libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” se presentará en Illapel

05 Julio 2016

En el marco de la conmemoración del Día de La Bandera 2016.

Claudia Tarbuskovic >
authenticated user

El próximo viernes 08 de julio, se realizará, a las 18:00 horas en el salón auditorio de la Plaza de Abastos de Illapel, la presentación del libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” 1879 – 1884, del historiador Joel Avilez Leiva.(Los Vilos, 1983), un acabado trabajo de ocho años de investigación publicado el año pasado por Volantines Ediciones con aportes del Fondo Editorial del Gobierno Regional de Coquimbo, y que revela los entretelones de la presencia de la región de Coquimbo en aquella gesta heroica.

El autor comentó que “es fantástico presentar este trabajo en Illapel, pues la mayoría de los enrolados del Choapa fueron de aquella ciudad. Luego viene Salamanca y su aldea de Choapa, que en aquellos años también eran de la comuna de Illapel. Es una historia que muestra lo variopinto de la presencia choapina en el conflicto; se suceden las narraciones de los enrolamientos, las familias, las mujeres, los héroes y sus hazañas, olvidados por el tiempo. Es la gente misma que habla, a través de sus escritos, anexos y fichas. Es el recordatorio de que nunca una lucha ha iniciado entre democracias. Hilarión Daza era un dictador de Bolivia y fue presionado por Perú, cuyos acreedores (Dreyfus) veían demasiado peligrosa la competencia chilena".

Además agregó que "de allí la nacionalización de la minería de Tarapacá en 1875. Detrás también estaba Argentina, que finalmente no se plegó a la alianza, en parte por la mejor calidad de los barcos chilenos, también por la presión del Imperio de Brasil que vio con malos ojos la intromisión trasandina en el Pacífico – había problemas limítrofes entre ambos - y en parte porque Chile transó sus derechos coloniales en Patagonia. En cuanto a nosotros, con todas las imperfecciones del sistema censitario del siglo antes pasado, Chile era una democracia plena, que además, durante la guerra misma se dio el lujo de tener elecciones presidenciales y de diputados. En el mismo período, Perú tuvo 5 Presidentes, tres golpes de Estado. Bolivia, tuvo dos Presidentes y un golpe ¿Cómo podían ganar así, la guerra que iniciaron? Con esto no reivindico la guerra, pues siempre son tragedias y muestra el fracaso de la diplomacia. Más bien es una luz para aclarar este evento que marcó al país y de cómo esto permitió emerger como Región de Coquimbo y futura Provincia del Choapa”.

Es una publicación acuciosa y absolutamente contemporánea, sobre todo por las aún difíciles relaciones con los países vecinos, y basada en el cuidadoso estudio de fuentes primarias y secundarias, entrevistas a descendientes de héroes, visitas a los campos de batalla, tanto en Chile y Perú, museos, archivos nacionales e internacionales, y documentos fotográficos inéditos hasta ahora.

En síntesis, un libro prioritario, que llama a la reflexión y sitúa al lector en una epopeya que definió a Chile como Nación.El texto“Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico” 1879 – 1884, lleva 450 copias vendidas y, según explicó el autor, ya se piensa en una segunda edición para el próximo año. Contiene información de época, cartas, notas de prensa y fotografías inéditas, junto a 163 fichas militares de choapinos en la Guerra del Pacífico. También ha recibido elogios de Premios Nacionales de Historia como Eduardo Cavieres, Jorge Pinto Rodríguez, Sergio Villalobos y Gabriel Salazar.