Los eventos de cultura y espectáculos chilenos más difundidos por prensa extranjera el 2015

20 Febrero 2016

El ámbito de cultura y espectáculos obtuvo el 10% del total de menciones en donde Chile tuvo un rol central en la noticia en medios internacionales.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según un informe publicado por Imagen de Chile, la presencia del país en los medios internacionales, asociada a cultura y espectáculos estuvo marcada por las notas sobre el Festival de la Canción de Viña del Mar, el estreno de la película “Los 33”, el fin de Sábado Gigante y la participación de los cineastas nacionales en el Festival de Berlín.

El estudio –que se realiza desde el año 2012- reveló que el ámbito de cultura y espectáculos obtuvo el 10% del total de las menciones del país en medios del extranjero, siendo el tercer tema con mayor difusión en la prensa internacional.  El Festival de Viña del Mar fue el evento más mencionado con un 5% del total de artículos de este sector, junto con el estreno de la película “Los 33” –protagonizada por Antonio Banderas- que obtuvo el mismo porcentaje de apariciones. En tanto, el anuncio del fin de las transmisiones del legendario programa Sábado Gigante –tras 53 años de transmisiones- acaparó el 4% de los artículos en el extranjero, logrando publicaciones en medios de relevancia internacional como The Washington Post, The New York Times, El País, entre otros. Una cifra similar (4%) misma obtuvo la participación chilena en el Festival de Cine de Berlín, oportunidad en la que las películas “El Club” y “El Botón de Nácar” obtuvieron el Oso de Plata como mejor película y mejor guión respectivamente.

Al respecto, la Directora de Imagen de Chile, Myriam Gómez, aseguró que: “la cultura es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero. El estudio que año a año mide la evolución de la imagen de las naciones, Nation Brands Index (NBI), incluye la herencia cultural y el desarrollo actual del cine, música y literatura, como variables que inciden directamente en su fortalecimiento. Sin ir más lejos, éstas son las principales fortalezas que actualmente hacen “visible y atractiva” a América Latina ante el mundo”.

A lo anterior, añadió que “la cultura es hoy protagonista de nuestra proyección internacional. Destacados exponentes de la arquitectura, literatura y el cine están poniendo el nombre de nuestro país en las más importantes vitrinas. Por ello, es importante que todos los actores, públicos y privados, trabajemos coordinados, para promover estos hitos de manera efectiva, fortaleciendo así nuestra imagen país”.

El estudio utilizó una muestra de 16.351 artículos en donde Chile tuvo presencia protagónica, en 147 medios de 25 países. Los resultados de este sondeo son utilizados por el organismo que gestiona la marca país, para evaluar el posicionamiento de Chile y detectar oportunidades para la estrategia de trabajo.