“Los Reyes” se toman La Higuera y región con espectacular obra teatral

29 Agosto 2014

El actor Francisco Reyes junto a sus hijos Simón y la cantante lírica Rocío Reyes son parte del staff de “Yorick: la historia de Hamlet”. Este viernes parte su primera presentación en Los Choros. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Simplemente “Los Reyes” se tomarán la comuna de La Higuera y distintos puntos de la región. Se trata de la obra teatral “Yorick: la historia de Hamlet”, la cual es protagonizada por el reconocido actor Francisco Reyes, dirigida por su hijo Simón y acompañada musicalmente por la destacada cantante lírica Rocío Reyes, quien es su hija mayor.

Se trata de una obra itinerante que fomenta la cultura del cuentacuentos, despertando en el público la curiosidad por la imaginación, tomados por la mano de Shakespeare, quien retrata de forma mágica y multifacética al ser humano. “Es una apropiación del texto de Hamlet de Shakespeare, el cual es contado por mí en escena. Estoy en esto junto con Rocío Reyes, quien interpreta dos temas durante la obra”, comentó el actor a El Observatodo.

Es así que tras algunos segundos aparece Yorick. “Me apropio de la calavera, la cual siempre Hamlet es retratado con ella. Ese personaje se llama Yorick, siendo bufón del padre de Hamlet en la historia original, el cual es asesinado y desencadena toda la tragedia”. Sin dudas, la obra acrecienta el atractivo de la mano a su rol. “Este personaje va contar la historia de Hamlet, permitiéndome jugar de mis buenos 60 años con él y Rey Claudio, pasando de un personaje a otro sin tener que dar explicaciones que de Hamlet tiene 28 años”, agregó.

Quien mantiene la cohesión en la obra es Simón Reyes, hijo del actor que cumple las funciones de director. “Él tiene una formación más filosófica, aunque estudió tres años teatro en Stuttgart, Alemania. Posee vastos conocimientos, existiendo además espacios en la etapa creativa donde la confianza resultaba fundamental. Fue importante darnos los tiempos para trabajar tranquilamente, no estar apremiados por salas que nos dijeran que teníamos que estrenar en cierta fecha ni por fondos públicos – privados”, señala su padre.

Un trabajo nacido en familia con extensa data, el cual implicó un “proceso creativo que fue largo porque teníamos que meternos en la historia de Hamlet y Shakespeare, además de trabajar las traducciones y después descubrir como contar la historia”.

LA HIGUERA Y SUS RINCONES

Los Choros en plena costa de La Higuera transformó el andar de Francisco Reyes, quien sin sospechar sucumbió a sus encantos. Por ello quiere llevar cultura a rincones donde es complejo acceder a ella. “Es un anhelo desde cuando empecé en teatro hace más de 30 años, teniendo las ganas de ir pueblo por pueblito, en lugares donde quizás el teatro nunca ha llegado. Un afán de no solamente contar historias, sino de nutrirme de las culturas locales, sin dejar de lado su gente y geografía”.

En síntesis, salir del centralismo instaurado por pensamientos estructurados bajo el alero santiaguino. “Es enriquecedor salir del centro donde supuestamente todo pasa, desconociéndose lo que sucede en regiones en el día a día. Apuesto a un buen encuentro, incluso he pedido a los municipios donde vamos a estar que nos agasajen con empanaditas o vino para conversar con la gente”, sostuvo.

Durante los próximos días, “Yorick: la historia de Hamlet” visitará otros puntos de la región como Ovalle y Monte Patria. En estos encuentros, Francisco Reyes apuesta a revisualizar espacios históricos. “En La Chimba vamos a estar en un viejo molino, mientras que en Monte Patria nos situaremos en ruinas que fueron inundadas por el embalse. La idea es conectar nuestros fantasmas con los existentes en aquellos lugares”, culminó.

FECHAS

En el caso de la comuna de La Higuera, cuatro puntos fueron escogidos para las presentaciones. Las fechas y sectores que albergará la obra son:

  • 29 de agosto – 19:30 hrs. Los Choros, sector Viejo Trapiche
  • 31 de agosto – 19:30 hrs. La Higuera, sector frontis iglesia
  • 02 de septiembre – 19:30 hrs. Chungungo, sector Cruz Grande
  • 04 de septiembre – 19:30 hrs. Caleta Los Hornos, sector cancha de fútbol.