Manifestaciones en el frontis de la Catedral de La Serena marcaron la visita de la Ministra de las Culturas

04 Diciembre 2020

Duras críticas a como se ha manejado el presupuesto de cultura por parte del gobierno en medio de la pandemia.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Dura crítica y manifestaciones de diferentes agrupaciones artísticas y culturales hubo este jueves en el frontis de la Catedral de La Serena, debido a la visita de la Ministra de Culturas, Consuelo Valdés. En el lugar, se inauguraban las obras de emergencia que tuvieron una inversión superior a los $139 millones de pesos, sin embargo, los manifestantes criticaron la reducción del presupuesto 2021 en cultura.

Milena Sladic, miembro del sindicato de actores Sidarte, indicó que este déficit se encuentra en todas las áreas y que significa una pérdida para el sector y para la comunidad. «Estamos dando una lucha para recuperar el Teatro Centenario, son espacio que no podemos perder, porque representa la identidad cultural de nuestra región», según reproduce Radio Guayacán.

En respuesta, la Ministra Valdés aclaró que el presupuesto en el área de las artes, ha crecido en un 11,4% en comparación con años anteriores y es el cuarto ministerio que ha crecido más con el presupuesto 2021. «Se han creado fondos especiales por la emergencia del Covid-19, también de apoyo en un 60% para las regiones. En general representa el 0,4% del presupuesto nacional y es una deuda histórica de nuestro país alcanzar el 1%, en eso estamos y hacia eso vamos», señaló.

La ministra también se refirió a la necesidad planteada en la comuna de construir un Teatro Regional, acorde con todas las actividades artísticas. Al respecto Valdés indicó que es un anhelo legítimo de la ciudadanía y de los propios artistas de la región, pero que el proyecto ha tenido dificultades en su plan de gestión. «Nosotros estamos aportando recursos para que se diseñe un buen plan de gestión. Los centros y teatros culturales son obras que tienen que perdurar en el tiempo», afirmó.

Por otra parte, la Ministra también visitó algunas de las 30 viviendas de la zona típica de La Serena, que fueron restauradas, tras los daños ocasionados con los sismos del año 2015 y 2019.