María José Cumplido lanzó en La Serena su nuevo libro "Chilenas rebeldes"

11 Agosto 2018

El libro se lanzó a nivel nacional en la región de Coquimbo. Recopila la investigación de Cumplido de 75 destacadas chilenas que han marcado la historia desde diferentes ámbitos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En la Biblioteca regional "Gabriela Mistral" se realizó el lanzamiento nacional del libro "Chilenas Rebeldes", de la escritora e historiadora María José Cumplido. El libro, consiste en un compilado de 75 biografías de chilenas que han sido pioneras e impulsoras, luchadoras y rebeldes. Entre ellas hay intelectuales, deportistas, comediantes y hasta embajadoras de la cultura pop. A su vez, está dirigido principalmente a niños, niñas y jóvenes. 

A diferencia de su más reciente libro "Chilenas: La historia que construimos nosotras", publicado a fines del año pasado y que reúne la biografía de figuras femeninas claves en la historia del país, la historiadora María José Cumplido no solo se detiene a revisar la vida de las que ya no están. También destaca a mujeres actuales. Presenta a referentes de la música juvenil, como Anita Tijoux, a la actriz Daniela Vega, a deportistas como la actual arquera de la Selección de Fútbol Femenino Christiane Endler y dramaturgas como Manuela Infante.

Al respecto, Cumplido comentó que realizar el lanzamiento fuera de Santiago "es dificil hacerlo en regiones, por que está asociado a costos, yo vivo en Santiagom entonces el círculo se mueve allá con mayor intensidad, entonces esto fue como un proceso pensado en que la importancia de hacerlo acá es participar de la descentralización, de llevar la cultura a regiones, por que yo soy consciente de que el libro se lee no solamente en Santiago, si no que a lo largo del territorio, y estoy haciendo esfuerzo por conversar con los lectores, por escucharlos".
Respecto al libro, María José señala que el proceso de hacerlo fue "lento, lo más dificil fue la selección (de las biografías), y además este libro tiene una dificultad mayor, que era encontrar un lenguaje para niños y niñas. Fue un proceso creativo lento pero que se hizo con mucho cariño, con mucha delicadez, con mucha preocupación".
El lanzamiento contó con la participación de Amanda Maldonada, destacada alumna del Colegio Germán Riesco de La Serena, quien fue una excelente interlocutora entre la escritora y el público presente en el salón auditorio de la Biblioteca Regional.
La estudiante de 7mo año comentó desde su perspectiva lo que más le impresionó del libro de Cote Cumplido. "Encuentro que la forma en que está hecho, para quienes quieran leerlo es muy didáctica, ya que a los niños, a la mayoría no les gusta leer, pero la forma en que está hecho, con una plana de escritura y una de ilustración es algo muy importante en los libros de niños. Yo recomiendo leer una plana por día, y analizarla. Al ser 75 mujeres lo lees en 75 días ya que la idea no es solo leerlo, si no que recordar a estas mujeres. La idea es conservar el conocimiento" señaló la alumna.
Respecto a la biografía que más le gustó, la alumna comentó que fue "Elena Caffarena, ya que gracias a ella, las mujeres en Chile tenemos derecho a voto, pero también me gusta María Antonia Palacios, ya que Caffarena perteneció a la aristrocacia, entonces ella tenía dinero, pero Palacios era afrodescendiente y siendo negra, esclava y pobre pudo salir adelante y fue la primera mujer música en rescatar música colonial chilena".
"Chilenas Rebeldes" se encuentra a la venta en las principales librerías a través de la editorial Penguin Random House. 

Galería Imágenes

  • María José Cumplido lanzó en La Serena su nuevo libro "Chilenas rebeldes"
  • María José Cumplido lanzó en La Serena su nuevo libro "Chilenas rebeldes"
  • María José Cumplido lanzó en La Serena su nuevo libro "Chilenas rebeldes"