“Mestiza”, una seductora novela histórica de la Colonia chilena

12 Noviembre 2020
Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace años que había oído el nombre de Patricia Cerda, historiadora y novelista chilena, pero hasta ahora no había logrado leer alguna obra suya.

“Mestiza”, la primera novela de Cerda, publicada en 2016, acaba de ser reeditada por Penguim Ramdom House, en un formato de bolsillo, a un precio más que razonable. Si no fuera por el IVA, sería realmente barato.

Se trata de la historia de vida de una mujer hija de española y mapuche. El personaje seduce al lector de una manera previsible, pero deseada. Imposible no llegar hasta el final. Patricia logra construir esta historia de vida y sobrevida de una mestiza que se nos presenta desde su adolescencia, cuando fue cautiva en el sur de Chile. 

El relato va entregando muchos datos reales de nuestra historia colonial, específicamente del siglo XVII. Su autora es Doctora en Historia, por lo tanto, se maneja en forma experta con las fuentes de información, la cronología y los espacios por donde transita Animallén, más tarde nombrada Marina.

Con esta mestiza vamos a transportarnos a un pasado poco conocido para los chilenos y vamos a recorrer con ella por territorios inhóspitos, como el Arauco indómito, pero también disfrutaremos de momentos gratos y entretenidos. 

Da gusto leer a Patricia porque ella construye una obra en que nos sentimos en casa, hablando nuestro idioma, mirando nuestro océano o nuestra cordillera. Como buena escritora nos invita a lo largo de todo su libro a acompañar a Animallén y a doña Marina, queremos estar con ella y sus conocidos, amigos o enemigos. Pero también, como buena historiadora, nos conduce por una descripción de cómo se vive en el Chile del siglo XVII, con sus abusos, injusticias y miserias.

La crítica literaria Patricia Espinoza ha valorado muy bien esta novela. Dijo en el diario Las Últimas Noticias que se trata de: “Una historia vertiginosa, equilibrada en los datos históricos y protagonizada por una mujer intensa y vigorosa”. En escala de Likert, Muy de acuerdo.

Cuando leo obras de ficción acostumbro no leer el prólogo cuando los hay. Si me ha gustado el libro vuelvo a esas primeras páginas y leo lo que me había saltado. Seguí esta costumbre con “Mestiza” y me alegro de que así haya sido. En este caso, el breve texto de 4 páginas no tiene ese nombre siquiera, pero contiene una interesante explicación de la autora sobre cómo llegó a Animallén. 

Recomiendo esta lectura para todo tipo de público, desde los 12 años, y sugiero dejar esas iniciales páginas para cuando haya llegado al final del libro.

Ahora busco la segunda novela de Patricia Cerda: “Rugendas”, también publicada en 2016; ya les contaré.