Músico de la Región de Coquimbo gana Competencia Folclórica del Concurso Luis Advis

23 Octubre 2015

Por segundo año consecutivo, el premio destinado a buscar la mejor creación musical. 

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

La obra “Mujer Andina” del compositor Gustavo Araya, fue la ganadora de la primera noche de competencia de la XI versión del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis. La instancia, reconocida como el certamen de su tipo con mayor prestigio en el país, es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de incentivar la creación de obras musicales en las categorías de Folclore, Popular y Clásico.

Un ensamble vocal y musical compuesto por seis interpretes femeninas, fueron las encargadas fueron las encargadas de presentar ante el jurado, la obra que recoge la sonoridad altiplánica, a través de instrumentos como el charango, la zampoña y el bombo.

“Me siento muy contento y emocionado que un jurado con tan nutrida experiencia y categoría, haya escogido mi obra como la ganadora del Género Folclórico. La verdad es que me siento sumamente orgulloso por las chicas, pues realizaron una interpretación maravillosa de una composición cuya letra y música buscan homenajear la figura de la mujer andina, que pese a vivir muchas veces en condiciones duras, lo hacen con mucha fuerza y alegría” señaló Gustavo Araya.

Del mismo modo, Araya, hizo referencia a las motivaciones que lo llevaron a componer esta obra señalando que “por parte materna, tengo ascendencia Atacameña, puntualmente de la cultura Lican Antay, por lo que desde muy niño, tengo vivas imágenes de mi abuela, madre y muchas otras mujeres que enfrentan una realidad que muchas veces no la vemos, pero que sin duda existe y es digno de homenajear”, consignó el compositor.

La realización del Concurso Luis Advis en Coquimbo, representa los esfuerzos del CNCA, por descentralizar la entrega de sus premios más importantes dedicados a la creación artística, al respecto Fernando Graña, Director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo sostuvo que “por cuarto año consecutivo, tenemos la posibilidad de realizar este importante evento en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, lo que es una significativa señal para el desarrollo cultural en las regiones, pues demuestra que no todo es Santiago”, aseveró.

El jurado de la competencia folclórica lo conformaron, Alejandra “Leka” Alcayaga, Cecilia Astorga, Raúl “Talo” Pinto y Manuel Sánchez. Para Pinto, reconocido cultor nacional de cuecas y payas oriundo del Puerto de Coquimbo, es de suma importancia que el certamen se realice bajo la modalidad de “currículum ciego” puesto que así, los músicos emergentes pueden competir en igualdad de condiciones con artistas ya consagrados.

El segundo lugar lo obtuvo Carlos Poblete que presentó la obra “Romance de la niña cantora y el amante ignorado”. Los demás finalistas fueron Christian Heyer con la composición “Chinita”; Eduardo Yáñez con “El viejo cajón” y Romina Núñez, con la pieza “Busco”. 

Cabe destacar que, cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de Popular, Folclor y Clásico recibirá $ 2.000.000. El segundo lugar, en cada una de las categorías, obtendrá  $1.000.000, mientras que al resto de las obras finalistas se les dará un incentivo en dinero de $ 500.000.

La premiación de las tres competencias, se realizará sábado 24 de octubre, mismo día que finaliza la competencia del Género Clásico y la jornada contará con la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Gala Popular

Son cinco las piezas nacionales que disputarán el primer lugar del certamen en la categoría popular y que deberán audicionar en vivo ante un jurado compuesto por Colombina Parra, Enrique Baeza, Felicia Morales, Carolina Ansoleaga y  Ricardo Santander. La invitación es para hoy a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.