“Niña Sombra”, película donde directora relata su irreversible camino hacia la ceguera se estrena en la zona

31 Marzo 2017

El 6 de abril llega el premiado film dirigido por María Teresa Larraín, cineasta chilena radicada en Canadá.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Mientras editaba su última película en Toronto, la cineasta chilena María Teresa Larraín (El juicio de Pascual Pichún) perdió abruptamente la vista. Ese es el punto de partida de Niña Sombra, documental en el que la cineasta retrata su irreversible camino hacia la ceguera y el nuevo mundo al que debe adaptarse.

A través de conversaciones con otros no-videntes, de la relación con su familia y de recorridos por el centro de Santiago, la realizadora narra su viaje interior al tener que enfrentarse a esta discapacidad. La cinta se estrena el 6 de abril en salas de todo el país, como parte del programa Miradoc, destinado a la difusión del documental chileno.

“La hice por desesperación”

Al descubrir que no volvería a ver, la directora decidió aislarse para vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podría trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la traería de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoció a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro), personaje fundamental para el desarrollo del film.

“Un día, caminando por la Alameda perdí el rumbo y un vendedor ambulante me preguntó si estaba perdida. Me enteré que se llamaba Andrés Albornoz, que vendía pájaros, que él también era ciego y que me ofreció ayuda porque se dio cuenta que era ciega por el sonido de mi bastón. Comenzó así mi relación con los vendedores ambulantes de la Alameda. Me encontré por primera vez en un mundo distinto, donde la gran mayoría son discapacitados, donde ser  ‘diferente’  es lo normal”, relata María Teresa Larraín.

De esta forma, la directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. “La hice por desesperación”, reconoce Larraín.“Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, del miedo, de la  vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña Sombra, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”.

La realizadora admite que “esto fue para mí como un bálsamo, porque venía de Canadá donde, si bien me habían dado un bastoncito blanco y un computador con sistema para ciegos, no tuve nunca la oportunidad de relacionarme con otros ciegos, ni menos con un grupo de ciegos que salían cada día a ganarse la vida, a pelear con las autoridades para que no les quitaran sus permisos”.

Ante esta realidad, María Teresa Larraín reconoce un discurso contradictorio tanto en Chile como en muchas partes del mundo: “Se ve al discapacitado como una carga, un peso para el Estado y sin embargo cuando esta persona con discapacidades quiere ganarse la vida o quiere trabajar, la sociedad no le provee las facilidades que necesita o le pone todo tipo de obstáculos para hacerlo”.

Adentrarse en la niebla

Acostumbrada al mundo de los videntes, la directora reconoce que percibía el mundo más que nada a través de sus ojos. “Era tan prevalente en mí esta manera de aproximarme al mundo que confundía la palabra ‘ver’ con la palabra ‘conocer’. Decía que ‘conocía’ a una persona cuando la había visto; pero eso era una falacia, una ilusión, porque a veces para conocer a alguien necesitamos cerrar los ojos”, relata.

Debido a esto, Larraín explica que lo más difícil no fue filmar con poca visión sino que “encontrar mi punto de vista como directora”.

“A veces para conocer realmente a las personas debemos apagar la luz, alejarnos de aquello que nos distrae, aquello que nos aleja de la esencia de las cosas”, explica. “La luz se fue apagando de a poco y a medida que me adentraba en la niebla, me fui dando cuenta que aún había explosiones de luces, formas, color y movimiento. Entró a mi mundo el sonido, incluso el tacto, que también puede expresarse en una película”, sentencia.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, 2017, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SINOPSIS

Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín pierde abruptamente la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años atrás. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.

FICHA TÉCNICA

Directora: María Teresa Larraín - Países de Producción: Chile, Canadá, Costa Rica

Producción Ejecutiva: Ed Barreveld, María Teresa Larraín - Duración: 75 min.

Dirección Fotografía: Daniel Grant, Arnaldo Rodríguez - Edición: Ricardo Acosta, JordanKawai, Tim Wilson -

Diseño de Sonido: Daniel Pellerin - Compositor: Jorge Aliaga

Productoras: Maremoto Productions & StorylineEntertainment

Estreno Chile: 6 de abril - Distribuye: Miradoc

FESTIVALES Y PREMIOS

  • Círculo de Críticos de Chile. Premio del Mejor Documental Nacional 2016

  • GZDOC. Guangzhou International Documentary Film Festival. China, 2016.

  • FFD. Festival Internacional de Cine Documental de Yogyakarta, Indonesia 2016. Mención Especial del Jurado

  • DocsBarcelona Valparaíso 2016. Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio Hackathon.

  • DIVA. Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso 2016. Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección

  • FEDOCHI. Festival Internacional de Documentales de Chiloé 2016. Premio a la Mejor Película

  • FIDOCS. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago 2016. Premio de la Audiencia

  • SANFIC. Festival Internacional de Cine de Santiago 2016

  • Festival DocsBarcelona 2016

  • Premio El Documental del Mes

FUNCIONES

Arica

Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz | Baquedano 94
12, 18 y 26 de abril | 20:00 hrs | Valor: $ 1.000

Iquique

Centro Cultural Doña Vicenta| Esmeralda 743
7, 21 y 28 de abril | 20:00 hrs | Valor $1.000 y $500 estudiantes.

Copiapó

Sala Cultural Municipal | Av. Manuel Antonio Matta 260
20 y 27 de abril | 20:00 hrs | Valor: $ 1.000

La Serena

Teatro Centenario | Cordovez 391
6, 7, 8* 13, 14 y 15 de abril | 20:00 hrs | Valor: $ 2.000
* Cineforo con María Teresa Larraín - directora

Ovalle

Centro Cultural Municipal de Ovalle - Sala Microcine | Independencia 479
7*, 13, 20 y 27 de abril | 19:30 hrs | Valor: $ 1.500
* Cineforo con María Teresa Larraín - directora

Valparaíso

A través de Insomnia Alternativa de Cine
Teatro Condell | Condell 1585
6, 7,  11, 12, 21 y 28 de abril | 19:00 hrs | Valor: $ 1.000

Santiago

Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Palacio de La Moneda | Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda
6 al 09 de abril y 11 al 30 de abril | 19:00 hrs
* 10 de abril | 20:30 hras| Valor Gral: $ 3.000 | Estudiantes y Tercera edad: $ 2.000
* Cineforo con María Teresa Larraín - directora

Sala Radical | Monjitas 578, esquina Miraflores
6, 8, 11, 13, 15 y 18 de abril | 19:30 hrs
Valor General: $ 2.500 | Estudiantes: $1.500 | General más cerveza: $ 3.500

Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez | Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580
6* y 18 de abril |20:00 hrs
* Cineforo con María Teresa Larraín - directora