Niños de La Serena dialogan con destacado ilustrador nacional Malaimagen

18 Mayo 2018

Guillermo Galindo, más conocido como Malaimagen, fue invitado a formar parte de Diálogos en Movimiento, iniciativa impulsada por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la VI semana de la Educación Artística, se llevó a cabo en el Centro de Creación CECREA Las Compañías, la actividad “Diálogos en Movimiento”, programa que forma parte  del Plan Nacional de la Lectura, el cual busca promover una experiencia de lectura participativa entre niños, niñas y jóvenes con escritores y sus obras.

En esta oportunidad  se contó con la participación del destacado ilustrador nacional Malaimagen,  quien sostuvo una amena conversación con niños y niñas acerca de su libro Malditos Humanos, el que aborda distintos aspectos de la sociedad, generando visiones contrapuestas sobre variadas temáticas de contingencia nacional, como valores, medios de comunicación, trabajo, discriminación, sustentabilidad, etc.

“Me encantó la actividad, el libro refleja lo que pasa en el mundo y en la actualidad. Nunca había tenido la oportunidad de conversar con un escritor por lo que la experiencia fue muy buena”, dijo Sebastián Manques Tapia, participante de esta actividad y estudiante del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Isabel Correa Geraldo, señaló que: “El poder realizar esta experiencia junto a los niños y niñas participantes de CECREA, es una oportunidad para que puedan conocer, cuestionar y reflexionar a propósito de las distintas realidades que se ven reflejadas en el libro de Malaimagen, potenciando su creatividad junto a la conversación y conexión cercana con el autor”.

Cabe destacar que esta instancia inicia con la lectura compartida de una obra entre los  niños, niñas, jóvenes y un mediador, quien propicia el diálogo, el análisis crítico, así como el goce por la lectura e intercambio de ideas como aporte a la reflexión colectiva.  Posteriormente, este proceso culmina con una conversación con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

Semana de la Educación Artística (SEA)

Para celebrar esta nueva versión de la SEA el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Ministerio de Educación contaron con la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos y espacios culturales quienes desarrollaron una serie de actividades a nivel regional.

Esta iniciativa de carácter internacional conto con  el lanzamiento de la SEA junto a los estudiantes de la Escuela David León Tapia de Tongoy, con la conformación de la Mesa Regional de Educación Artística en una Jornada de reflexión que se llevó a cabo en la Casa Taller Arte y Vida de Coquimbo, con Conversatorios con estudiantes, presentaciones musicales y artísticas cerrando la semana con hito provincial en la Plaza de Armas de Illapel y una actividad de Hito Nacional ¿Color Piel? en la Escuela de Saturno de la localidad Gabriela Mistral con participación de distintos establecimientos del Valle del Elqui.