Nueva versión de "Música para Gabriela" celebró los 130 años del nacimiento de Gabriela Mistral

12 Abril 2019

El evento musical contó con la participación de destacados artistas, instancia en la que además se reconoció a diversas instituciones que han conservado el legado de la poetisa. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Abril es conocido como el mes de Gabriela, mes en el cual con diversas actividades celebran el nacimiento de quien fuera en 1945 Premio Nobel de Literatura.

En este contexto, la música y las letras se fundieron para dar vida a la séptima versión de Música para Gabriela, evento organizado por el municipio serenense que rescata el legado de la poetisa.

“En esta nueva versión del tributo a Gabriela, contamos con excelentes músicos que le cantaron y hemos seguido con nuestra tradición de poner en valor el nombre de nuestra poetisa, creo que Gabriela es nuestra, es de todos y es del mundo. El legado de Gabriela Mistral no debe terminar nunca”, señaló al respecto el alcalde Roberto Jacob.

De la misma manera, el concejal Félix Velasco, expresó que “Esta actividad no sólo se realiza por el nuevo aniversario, sino que ya es una política comunal destacar a nuestra Gabriela y hacer este regalo musical con grandes artistas y compositores que logran traer los poemas y musicalizarlos, para deleitarnos con la magia de Gabriela y la música”.

En relación a ello, el escenario del Teatro Municipal recibió al grupo Franka Miranda, banda compuesta en un 90% por mujeres, que musicalizaron los poemas de Gabriela Mistral.

Actividad que contó además con la participación de Juanito Ayala, ex vocalista de Juana Fé, quien no sólo presentó sus grandes éxitos, sino también los acordes y notas musicales volcadas en los poemas de Gabriela., número artístico que cerró la noche.

“Recibimos muy contentos la invitación a participar, presentarnos en un teatro es bien agradable porque la gente está con una predisposición a la música, por eso preparamos un formato inspirado en lo acústico. La sorpresa de esta noche es la musicalización de uno de sus poemas, el cual lo elegí por el momento que estoy viviendo, tiene que ver con mucho de lo que me pasa a mí”, destacó el cantante.

Por otra parte, Junto a la presentación de los artistas, también hubo espacio para el reconocimiento, que este año recayó en instituciones que han conservado el legado de la Premio Nobel, como el Liceo Gabriela Mistral, La Universidad de La Serena, el Museo de Vicuña y la Escuela de Montegrande.

“Es una satisfacción enorme este reconocimiento, porque el quehacer del liceo es el reflejo de lo que fue Gabriela Mistral y su política educativa, así que estamos muy contentos y lo recibimos de manera humilde, como era ella”, indicó Lorena Rodríguez, directora del Liceo Gabriela Mistral.

Por su parte, Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano se refirió al reconocimiento que recibió la escuela de Montegrande que lleva el nombre de la poetisa. “Feliz porque el municipio de La Serena abrió un poco más el abanico y reconocer a instituciones de otras comunas que también siguen el legado. Contento por ver que no sólo en la comuna de Paihuano, tierra de Gabriela Mistral, se realicen este tipo de cosas, sino también en la ciudad capital se hagan acciones para homenajear a nuestra poetisa”, destacó.