Obra de teatro pedagógico llega al final de su temporada 2017

21 Noviembre 2017

La comedia que trabajó una intriga policial con conceptos matemáticos, se despide de su público hasta una nueva temporada en el 2018.

Jenifer Araya >
authenticated user Corresponsal

Ocho colegios de La Serena acompañaron al elenco Étéuls en la última función de la temporada 2017 de su obra de teatro titulada “¿Quién mató al 8?”, creada por la Doctora en Matemáticas y académica de la ULS, Catalina Cvitanic.

Durante este 2017 han sido cientos los estudiantes y profesores de la Región de Coquimbo que han vivido la experiencia de presenciar esta obra, la cual se ha presentado como un complemento a la enseñanza de la disciplina matemática ayudando a la comunidad educativa a modificar la conducta de temor que la materia genera en muchos estudiantes.

Por otra parte, no obstante la obra se ha presentado como una herramienta didáctica de apoyo a las matemáticas, ha tenido una excelente recepción de parte de las áreas de lenguaje, ya que une ambas disciplinas. Andrea Ramírez, profesora de Lenguaje del Colegio Cerro Grande, afirmó: “me pareció una buena alternativa en el área educativa. Creo que es atractiva la forma de presentar elementos y conceptos de matemática y también mostrar elementos que, por ejemplo, en el área del lenguaje, en la unidad de teatro, se pueden rescatar, que es lo que vamos a hacer ahora con el curso que yo traje”.

Esta obra ha sido fruto de un constante trabajo de la académica Catalina Cvitanic por mostrar esta innovadora forma de entregar las matemáticas de manera entendible y útil a los estudiantes, buscando año a año cumplir este desafío de “encantar y reencantar con las matemáticas”. Al respecto, la Dra. Catalina Cvitanic comentó: “lograr entregar contenidos matemáticos por un período de más de media hora, ya es un enorme desafío para los profesores, y la mayoría de las veces, la clase tiene una duración de 1,5 hrs. Por esta razón me parece relevante buscar otras estrategias pedagógicas para despertar la curiosidad de los niños y por sobre todo el interés por resolver problemas”.

En relación a la buena recepción de los profesores de Lenguaje, afirmó: “creo que la buena opinión de los profesores de lenguaje se debe a que la obra está escrita en un leguaje simple y coloquial, pero respetando la formalidad, lo que en estos días se agradece”.

En esta última función de la temporada asistieron alrededor de 400 personas provenientes de los colegios: Albert Einstein, Altos Cerro Grande, Cerro Grande, Japón, Germán Riesco, Hellen Keller - Peñuelas, San Francisco Coll y Seminario Conciliar; una parte de ellos pudo financiar su entrada mediante becas otorgadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS.

Finalmente, la académica Catalina Cvitanic, se refirió a esta etapa cumplida. “Realmente es un sueño hecho realidad, siempre busqué la forma de integrar mi  formación científica con la veta artística que poseo y después de muchos intentos -algunos no tan exitosos-  logré esta innovadora mezcla, la que ha sido muy bien apreciada por mis colegas, a quienes agradezco el gran apoyo que me han brindado a lo largo de estos años”. Además, señaló que esta obra seguirá en cartelera el 2018, ya que este trabajo es un aporte a la educación de los estudiantes, y adelantó que ya está trabajando en una nueva trama relacionada también con las matemáticas para el próximo año.