Ofrecen locaciones de la Región de Coquimbo para producciones de cine internacional

17 Agosto 2021
App móvil y renovado sitio web para ofrecer locaciones de la región a producciones de cine internacionales.
El Observatodo >
authenticated user Editor
¿Qué película grabarías en la Región de Coquimbo?.

Una aplicación móvil (ya disponible en Android y próximamente en iPhone), así como una renovada página web, son las nuevas herramientas para fortalecer el trabajo desarrollado por la “Film Commission Coquimbo”.

Se trata de una Corporación que desde el 2018 tiene como objetivo promover y facilitar los rodajes en la Región de Coquimbo y estimular el área audiovisual y sus servicios derivados en todo el territorio.

Las Comisiones Fílmicas son organizaciones establecidas en todo el mundo con el propósito de atraer beneficios económicos a sus territorios a través del desarrollo de producciones audiovisuales.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el caso de Nueva Zelanda que con la producción de “The Lord of the Rings” ha aumentado su turismo en 1 millón de personas anuales, de las cuales un 6% reconoce viajar exclusivamente para ver las locaciones, lo que se traduce en 162 millones de dólares al año, además del aporte a la economía local en materia de costos de producción cercano a los 17.000 millones de dólares.

Caso similar, pero con menos proporciones es lo que ocurre recientemente con Bolivia y su Salar de Uyuni, que fue escenario de la mega producción “Star Wars: The Last Jedi”.

DE COQUIMBO AL MUNDO

Es en este contexto que cobra importancia el rol de la “Film Commission Coquimbo” e iniciativas que fomenten su desarrollo.  Es el caso de “Plataforma de Innovación para una Región de Película”, proyecto apoyado por Corfo a través de su fondo “Conecta y Colabora”, financiada por el Gobierno Regional, con la cual se ha dotado a la Comisión nuevas herramientas para su trabajo.

Al respecto el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, enfatizó que “con este proyecto damos un paso más en dotar a la región con las capacidades técnicas y empresariales para competir en este mercado que mueve millones de dólares, facilitando y promoviendo la recepción de productoras audiovisuales que pongan en circulación nacional e internacional la riqueza patrimonial y turística de la región”.

Por su parte Krist Naranjo, Gobernadora Regional, destacó “esta industria de locaciones permite diversificar la matriz productiva regional, ya que es una industria limpia, que no contamina, que se sustenta en el talento y creatividad de su gente, que representa la mayor riqueza regional y que genera un significativo pacto económico social en el territorio contratando servicios de alojamiento, transporte y alimentación, dinamizando con ello la economía regional”.

Similar visión tiene Rafael Vera, alcalde de Vicuña y actual presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo, quienes firmaron un convenio de cooperación entre las 15 comunas de la región y la Comisión fílmica llamada “Sello Film Friendly”.

“Sin lugar a duda pone en valor lo que significa una inversión en esta área. Como presidente valoro esto, ya que no es el apoyo a una sola comuna, sino que a varias. Genera empleo, trabajo y da a conocer los territorios a nivel turístico y a partir de eso levanta una oportunidad de desarrollo para cualquier comuna”, dijo.

APLICACIÓN Y WEB

La Comisión Fílmica de Coquimbo cuenta con una página web para el apoyo de su trabajo, llamada filmcommissioncoquimbo.cl, con el apoyo de este proyecto se actualizó por una mejorada imagen que favorece la búsqueda de información dentro del sitio.

En esta se encuentra un portafolio de locaciones virtual que cuenta con más de 100 locaciones de las 15 comunas. Además, dentro del sitio se puede encontrar información relevante acerca de la comisión, las producciones que se han realizado en la región, solicitud de rodaje, documentos de interés para descarga, spot y reel publicitarios de promoción, noticias, y los servicios y todo lo que ofrece la región, como hospedajes, restaurantes, transporte, catering, etc.

La recién estrenada aplicación móvil se llama “Film Commission Coquimbo” y su fin es facilitar la información alojada en el sitio web, de manera más expedita y resumida, para que a futuros locacionistas de productoras audiovisuales, se les facilite encontrarla de manera remota en cualquier lugar desde su celular.

Para usarla, el usuario solo debe descargar la aplicación que ya se encuentra disponible de manera gratuita en Google Play Store y próximamente en App Store. La aplicación cuenta con 105 locaciones, donde podrás encontrar la ubicación de manera geolocalizadas, a cuantos kilómetros te encuentras de un punto fílmico, cómo llegar y fotografías de referencia.

PLATAFORMA FÍLMICA

Pero la aplicación móvil y el sitio web no son los únicos insumos que logró proporcionar el proyecto, además de esto se sumó el primer portafolio de casting de actores para audiovisual de la Región de Coquimbo, así como un portafolio de venta comercial, diseñado con el estándar internacional para poder captar la atención de productores nacionales e internacionales.

Estas fueron creadas por los agentes que componen la Plataforma, quienes se adjudicaron el proyecto para el apoyo de la labor de la Comisión Fílmica. Está compuesta por la productora audiovisual local Latente Films, la productora de cine y spot publicitarios de la Región Metropolitana Papaya Films y la principal agencia de casting del país, Matus Actores, siendo estos últimos claves ya que trabajan y tienen el contacto directo con los productores que toman las decisiones, por lo que sus acciones aportan de manera directa a concretar rodajes en la región.

Eduardo Pizarro, director de Latente Films explica porque la iniciativa de postular en este proyecto asociativo para potenciar el trabajo de la Comisión Fílmica, “somos una productora que lleva años desarrollando y ayudando a potenciar el sector audiovisual de la región, sin duda las comisiones fílmicas ayudan a esa labor, cuando una producción llega a grabar a la zona, no solo hacen gastos en servicios asociados como transporte, alojamiento o alimentación, también lo hacen contratando personal audiovisual de la región y equipos, por ejemplo”.