Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena presentará la obra final de Mozart

19 Junio 2017

El próximo jueves 22, a las 19.00 horas, en la Catedral de La Serena, el público podrá experimentar la solemnidad de la muerte, con la que convivió el compositor austríaco y que influyó en la composición de su última obra. 

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

“La muerte, para llamarla por su nombre, es la real finalidad de nuestra vida. Por ello es que de unos años a esta parte he hecho relación con esta verdadera amiga del hombre”. Esta frase atribuida a Wolfgang Amadeus Mozart refleja fielmente la visión del compositor austríaco sobre la muerte, sentimiento que plasmó en su obra Réquiem, obra que comenzó a componer hacia el año 1791 y que luego de su muerte habría sido finalizada por su discípulo Franz Xaver Süssmayr.

Dicha obra es la que presentará, en el tercer concierto de la temporada 2017, la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena el próximo jueves 22 de junio, a las 19.00 horas, en un lugar que concita solemnidad y reflexión y en el que muchos son despedidos al final de sus vidas: la Catedral de La Serena.

La historia que se cuenta respecto de aquella obra dice que fue compuesta por Mozart como una especie de réquiem para su propio funeral, luego que recibiera el encargo de parte de un hombre oscuro, desconocido y anónimo de crear una pieza que, en realidad, era para el funeral de la esposa del conde Franz von Walsegg. Dicho hombre era un músico aficionado que deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para las exequias de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya, y por eso permanecía en el anonimato. 

El compositor, quien se encontraba obsesionado con la idea de la muerte desde el fallecimiento de su padre, terminó por creer que este era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

Al morir el compositor el 5 de diciembre de 1791, dejó el Réquiem inconcluso. Su mujer, Constanze Weber, por expreso deseo de Mozart, encargó la finalización de la obra a Franz Xaver Süssmayr, a quien habría sobornado para que no revelase su participación en la composición del Réquiem, ya que la obra había sido presentada al público como íntegra de Mozart.

José Urquieta Varela, oboísta y coordinador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, invita a la comunidad a presenciar este concierto: “en esta ocasión, presentamos la obra magistral de Mozart “Réquiem”, que tiene varias historias en torno a ella. Será interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, junto al Coro de la Universidad de La Serena, junto al director invitado Rodrigo Tapia Salfate y la dirección coral de Gonzalo Tomckowiack. Además, participarán las solistas, alumnas de la cátedra de Canto del profesor Tomckowiack, Vanessa Medo, soprano; Javiera Zepeda, contralto; Edwin Torres, tenor invitado y Sebastián Núñez, bajo. Los invitamos a todos a participar de este concierto, cuya entrada es liberada”.

Galería Imágenes

  • Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena presentará la obra final de Mozart