Orquesta Sinfónica ULS realizará su 6to Concierto de Temporada denominado ‘Aniversario de La Serena’

15 Agosto 2016

La presentación de carácter gratuito, se llevará a cabo en el Teatro Municipal y se enmarca en las actividades de aniversario N° 472 de la ciudad colonial.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Con motivos de festejar un nuevo año de vida de la segunda ciudad más antigua de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se unirá a las actividades conmemorativas, ofreciendo su 6to Concierto de Temporada Oficial en el Teatro Municipal de la capital regional.

En esta oportunidad, el elenco profesional estará, nuevamente, bajo la batuta del director nacional Pablo Carrasco Villablanca; quien ya había visitado la región el pasado mes de junio. Ante esta nueva presentación, el maestro expresó sentirse “muy feliz de volver a La Serena y de participar de un nuevo aniversario de la ciudad. Más aún, junto a una de las Orquesta a la que le guardo más cariño”, comentó.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, se refirió al concierto ‘Aniversario de La Serena’ que protagonizará la agrupación profesional en los próximos días. “Dentro de las actividades de nuestro 472 aniversario, está el sexto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la cual cada año congrega a muchas personas por el profesionalismo y la calidad de sus músicos. Por ello, invito a los serenenses para que asistan este viernes 19 de agosto al teatro municipal, a presenciar este gran espectáculo musical”, indicó el edil.

En cuanto al programa, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena interpretará ‘La Muerte de Alsino’ del compositor nacional Alfonso Leng. Dicho trabajo fue estrenado en el año 1922 y es conocido como unas de “las obras sinfónicas más importantes del siglo XX, marcando un hito en el repertorio nacional. Es una obra pos romántica que tiene mucha influencia Wagneriana, y en la que Leng narra, musicalmente, las aventuras de Alsino, un niño que soñaba con volar; basado en el libro del escritor chileno Pedro Prado”, relata Carrasco.  

Además, presentarán el trabajo de la francesa Cécile Chaminade, su concertino para flauta y orquesta (1902), que será interpretada por la segunda flauta de la agrupación sinfónica, Milén Godoy. Se trata de una obra “de un solo movimiento que también tiene un lenguaje muy pos romántico, aun cuando en Francia estaba en pleno desarrollo el movimiento impresionista. Es sin duda, una obra muy bella y la más conocida en el repertorio para flauta”, enfatizó el director invitado.

Por último, la orquesta dará vida a una de las obras más famosas en el repertorio sinfónico, la ‘Sinfonía N°5 en mi menor’ del compositor ruso Piotr Tchaikovsky. Según explica Carrasco, se trata de una obra bien especial ya que después del éxito rotundo que alcanzó la ‘Sinfonía N°4’ de Tchaikovsky, el compositor entró “en un periodo muy depresivo y pasó muchos años sin crear ninguna obra. Su 5ta Sinfonía fue compuesta después de 11 años de haber escrito la anterior. Sin duda, desde el comienzo se logra ver un mensaje un poco sombrío, que repite una especie de leit motiv durante todo el repertorio”, aseguró.

Cabe destacar, que el concierto ‘Aniversario de La Serena’ será de entrada liberada y se realizará en el Teatro Municipal de la ciudad colonial, el próximo viernes 19 de agosto a las 20:00 horas. “Sin duda será un programa muy atractivo, consistente en tres obras muy románticas y escritas en un lapso no mayor a 34 años. Esperamos que la comunidad de La Serena y sus alrededores asistan y disfruten”, agregó el director nacional, Pablo Carrasco.

La reazación de todos los conciertos de la Temporada 2016, son efectuados gracias al apoyo y al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su glosa de presupuesto.

Para conocer más detalles sobre éste y los conciertos que se realizarán durante la Temporada 2016, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o buscar en facebook como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y ser parte de los concursos para ganar pases libres a las presentaciones.

Galería Imágenes

  • Orquesta Sinfónica ULS realizará su 6to Concierto de Temporada denominado ‘Aniversario de La Serena’
  • Orquesta Sinfónica ULS realizará su 6to Concierto de Temporada denominado ‘Aniversario de La Serena’