“Otelo” de William Shakespeare se presentará gratis en La Serena

26 Septiembre 2013

El objetivo principal es acercar a la comunidad a una obra clásica que, en esta oportunidad, mezcla el teatro de actores y marionetas

Corresponsales ... >
authenticated user

Siguiendo con una nutrida programación, el Teatro Municipal de La Serena presentará este viernes 27 de septiembre el montaje teatral “Otelo”, actividad gestionada por el Departamento de Cultura del municipio local y llevada a escena por la compañía de teatro ViajeInmóvil.

La función gratuita, que se realizará a las 11:00 horas, tiene la particularidad de ser una mezcla entre diálogos de actores reales y marionetas, lo que refresca y hace más llamativa una obra clásica de la literatura mundial. Para el director de Viajeinmóvil, Jaime Lorca, su versión de este texto  “es una adaptación de la tragedia de Shakespeare, una versión fiel pero hecha para el siglo XXI. El tema de Otelo es el tema de los celos, la violencia de género que deriva en el femicidio, un tema que se mantiene tristemente vigente”.

De igual modo, el director destaca que esta es una obra muy especial puesto que una de sus misiones es volver a acercar a la gente al teatro a través de una puesta en escena diferente  a lo esperado para una obra clásica. “Siempre los clásicos son vistos como lejanos, como piezas de museo pero es todo lo contrario, los clásicos son clásicos porque están vigentes, porque son actuales y eso es lo que quisimos rescatar”, añade Lorca.

Una gira exitosa

Rediseñar la forma de texto clásico sin alterar su sentido original es una misión que Viajeinmóvil ha llevado a cabo con éxito. Sobre este punto, Lorca asegura que “Otelo” cumple con su misión puesto que “llega al público porque es muy cercana y algo que nos ayuda es el hecho de trabajar actores y marionetas. Curiosamente las marionetas acercan el teatro al público, lo hacen más comprensible o más creíble”.

Resultado de este buen trabajo es la gira que los trae a La Serena a fines de este mes, tour que los ha llevado a recorrer 9 regiones del país además de haber participado en festivales internacionales en países como Brasil y México.