Ovallina es reconocida por su aporte a libro sobre sexualidad y maternidad

14 Enero 2022
Reconocimiento a Suaylin López Valencia, de Ovalle, por su aporte al libro "Relatos de Mujeres".
El Observatodo >
authenticated user Editor
Libro Relatos de Mujeres, uno de los mejores de Chile.

Con gran orgullo y en medio de aplausos fue reconocida la ovallina Suaylin López Valencia, participante del Programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), por su aporte al libro “Relatos de Mujeres”.

Iniciativa de la institución que reúne diferentes testimonios de mujeres de todo el país, quienes dieron a conocer cómo se vive la maternidad adolescente, el primer pololeo, la sexualidad femenina en distintas etapas de la vida, entre otros temas.

“Lo que ustedes leerán en cada una de estas páginas, son historias de vidas de la diversidad de mujeres de todo Chile, que nos impulsan a seguir adelante contra cualquier adversidad, porque a pesar de los muchos tropiezos, las mujeres tenemos el coraje, la fuerza y resiliencia para ponernos de pie y encausarnos nuevamente hacia nuestras metas. Estos relatos, nos llaman también a la reflexión sobre los avances en materia de género y también los desafíos que nos restan por alcanzar...Agradecemos y reconocemos a Suaylin, por su generosidad al compartirnos su historia y por representar a nuestra región en este ejemplar inédito. Les invito a leer este gran libro, el que pueden descargar en nuestra página sernameg.gob.cl”, explicó la directora regional del SernamEG, María Soledad Rojas Pinto.

EL LIBRO  

118 mujeres de todo el territorio nacional participaron de esta iniciativa, la cual seleccionó a los 40 relatos más destacados para hacer realidad la primera edición de este libro, uno de ellos es el de Suaylin López Valencia, el que denominó “La esencia del positivismo”, donde comparte su historia de superación ante un problema social que no podemos ignorar, el bullying.

“Esta experiencia quedará marcada y recordada por siempre, ya que tuve la oportunidad de contar una historia, mi historia, la cual va estar registrada en un libro bellísimo, donde mujeres contamos experiencias que marcaron nuestras vidas y que será leído por millones de chilenas y chilenos… me enorgullece representar en este libro a Ovalle. Ante mi historia, quiero destacar que el apoyo emocional, es fundamental para a todas las niñas (os), adolescentes, jóvenes y adultos que sufren y han sufrido bullying en algún momento, que amarse es ser paciente con uno mismo, verse florecer, crecer, respetarse y sobre todo cuidarse y valorarse. Agradezco por esta instancia tan maravillosa que me han brindado”.

El programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física y en Ovalle es ejecutado por el municipio.

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería Larrondo, manifestó "creo que es muy positivo que las mujeres cuenten sus experiencias de vida en este libro y que orgullo que una de las personas que dio a conocer su historia sea de Ovalle y la única de la región de Coquimbo. Debemos siempre impulsar el respeto entre las personas, porque creo que es lo primordial en cualquier ámbito. Estamos trabajando fuertemente con el SernamEG para promover el desarrollo, fortalecimiento y autonomía femenina".

En la instancia de reconocimiento, también se realizó la donación de ejemplares físicos del libro a la Biblioteca Municipal de Ovalle, edición que se encuentra también en digital en la página de SernamEG.