Pandemia, encierro y homenaje a un poeta: Hurgueteando en el baúl de los recuerdos

25 Mayo 2020

Tristán Altagracia falleció el 2006 

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En los últimos dos meses no pocas personas -obligados a quedarse en casa- han tenido más tiempo libre, al menos durante los fines de semana. Eso les ha permitido buscar recuerdos en sus cajones, estantes y archivos. Así han mostrado a través de las redes virtuales fotografías antiguas, libros que leyeron hace años, discos, casetes y videos, trofeos y los más diversos objetos que hace rato no tocaban.

En lo personal no es que tenga mucho tiempo libre -más bien al contrario: el teletrabajo me absorbe-, pero en una hora de madrugador desvelo recordé a un poeta que de vez en cuando me visitaba en casa. Entre los títulos que publicó figuran “Santiago espiritual en el nuevo extremo de la vida”, “Taxi Nocturno”, “El Atelier del Poeta”, “Limeta Topacio” y “Norte Profundo”.

Tristán Altagracia falleció el 2006 y hoy quiero rendirle un sencillo homenaje a través de la lectura de uno de sus poemas: “Curriculum vitae”.

Para los lectores que quisieran oír la voz de Tristán les dejo este tráiler del documental “Todo habla de poesía” realizado por Hildegard Steffen: https://www.youtube.com/watch?v=aAx4NKst8aE&t=6s

Para quienes no conocen su trabajo poético y para quienes quisieran releer su obra, he aquí una pequeña muestra: https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2013/09/tristan-altagracia-10440.html