Premio Nacional de Literatura 2022 dará inicio a Feria del Libro de La Serena

06 Noviembre 2022
El reconocido y prolífico autor de novelas como La Reina Isabel Cantaba Rancheras, Fatamorgana de amor con banda de música, Los trenes se van al purgatorio y Santa María de las flores negras, entre otras, será uno de los principales invitados.
Equipo >
authenticated user Editor

El flamante Premio Nacional de Literatura 2022 será el encargado de dar inicio al tradicional evento literario de la región de Coquimbo.

El próximo 1 de diciembre será la inauguración de una nueva versión de la Feria del Libro de La Serena, evento organizado por el municipio serenense que se extenderá por 10 días y que contará con importantes invitados e invitadas, así como con la participación de nuestros escritores y escritoras, que, en este tradicional escenario, encuentran un espacio para dar a conocer sus obras.

Hace poco se dio a conocer el ganador del Premio Nacional de Literatura 2022 que en esta edición recayó en Hernán Rivera Letelier, el reconocido y prolífico autor de novelas como La Reina Isabel Cantaba Rancheras, Fatamorgana de amor con banda de música, Los trenes se van al purgatorio y Santa María de las flores negras, entre otras, será uno de los principales invitados.

En esta entrevista el escritor nos habla sobre diversos temas en un adelanto de lo que será su presentación en el principal certamen literario de la región el 1 de diciembre, instancia en la que también participará de la ceremonia inaugural.

LA ENTREVISTA

Hernán Rivera Letelier, en entrevista con Cristián Brito Villalobos -Magíster en Literatura y periodista del Departamento de Comunicaciones estratégicas de la Ilustre Municipalidad de La Serena - se describió como “un poeta que escribe novelas”.

¿Qué referencias tiene de la Feria del Libro de La Serena?

La feria del Libro de La Serena fue la segunda feria que me invitó como escritor. Por eso le tengo tanto cariño. Además de que el entorno es bellísimo mis lectores serenenses son muy cariñosos.

Uno de los principales atributos de su obra es poner en escena el desconocido mundo de las salitreras y de la Pampa del norte de Chile. ¿Qué significa para usted ser la voz de tantos que jamás pudieron contar su historia de vida?

Me he convertido, más que en el cronista de la historia pampina, en una especie de Cristo del Elqui resucitando personajes y repoblando salitreras abandonadas y pueblos fantasmas.

La crítica chilena es muy escasa y de la poca que hay ya no tiene la relevancia de antaño. Sin embargo, existe y en muchos casos no han acogido bien su trabajo. ¿Qué opinión tiene de la crítica literaria chilena y de cómo ha tratado a sus textos?

Los críticos chilenos son todos unos lectores sofisticados. Y yo no escribo para nadie sofisticado. Mis lectores me leen en las micros, ríen y lloran cuando me leen. Mis lectores son de corazón transparente y saben leer el ABC de las estrellas.

Usted comenzó escribiendo poemas para luego pasar a la narrativa. ¿Qué gatilló este cambio? ¿Continúa escribiendo poesía, y, de ser así, planea publicar algo nuevo en este género?

Soy un poeta que escribe novelas. Yo pretendo que mis novelas queden como poemas escritos hacia el lado.

¿Cuáles son sus principales referentes literarios?

Indefectiblemente los escritores de los años sesenta y setenta del Bum.

¿Qué opinión tiene de las nuevas generaciones de escritoras y escritores chilenos?

El problema es que todos quieren ser escritores sofisticados.

¿Qué significa para usted el norte y Antofagasta en particular?

El norte es mi hábitat. Soy un zorro del desierto. Es más, llevo la geografía del desierto, cartografiada en la piel de la cara.

Es conocida su postura política. En este sentido, ¿qué le parece que el presidente Gabriel Boric sea un buen lector y cómo eso influye en su desempeño como mandatario? ¿Cómo evalúa lo realizado por este nuevo Gobierno hasta el momento?

Sin comentarios.

Finalmente, ¿En qué trabaja actualmente?

En una novela que no parece novela. Ya la verán.

FUENTE: Departamento de Comunicaciones Estratégicas de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

 

Galería Imágenes

  • Premio Nacional de Literatura 2022 dará inicio a Feria del Libro de La Serena