Presentan fotolibro Fosfeno en Casona La Gaviota

13 Octubre 2021
La obra, del fotógrafo Andrés Juvenal Munizaga es una ficción análoga sobre su infancia en La Serena.
El Observatodo >
authenticated user Editor

La infancia como tópico, es lo que se contiene la obra fotográfica Fosfeno. Un fotolibro que es parte de Colección El Rectángulo de Ediciones La Visita y que tendrá su lanzamiento presencial, este viernes 15 de octubre, en Casona La Gaviota, ubicada en Balmaceda 124, de la Corporación TeatroPuerto. 

Munizaga, respecto a la obra, expresó, “es un trabajo de años, con cámaras análogas de bajo costo y casi puras películas vencidas. Quise hacerlo de ese modo, porque desde lo estético a lo consciente pasa algo cuando las imágenes están a punto de desaparecer”, sostuvo el artista. 

Miguel Ángel Felipe, editor de la publicación, manifestó que, “el mérito del fotolibro, si hay que quedarse con uno, es sostener una visualidad frágil que está a punto de desaparecer. Juntando fragmentos de polvo, como cardúmenes de peces o estorninos en vuelo, aparece una figura principal, un sentido posible, una línea rosa para envolver las estimulaciones retinianas siempre inestables. El libro de Juvenal Munizaga se ríe así del tiempo y desafía lo impermanente. Es una goma de mascar que se infla burlona y explota en la cara seria de la nostalgia”, expresó. 

Fosfeno, es la sensación óptica provocada por la presión ocular que hace percibir ruidos visuales. Desde esa definición, nace la obra fotográfica Fosfeno, un fotolibro ganador de la convocatoria Creación Artística, Fondart Regional 2021. 

Para el lanzamiento, se pedirá el pase de movilidad y hay un aforo limitado. La inscripción es en [email protected]