Presentan libro biográfico sobre Gabriela Mistral en la Biblioteca Regional

09 Octubre 2018

El espacio público cultural más grande de la región será la plataforma de lanzamiento de “Gabriela Mistral. Biografía breve”, trabajo a cargo de la investigadora y escritora Claudia Reyes García basado en la vida y obra de la poeta chilena premio Nobel de Literatura.

Corresponsales ... >
authenticated user

Continuando con las actividades culturales ligadas a la literatura que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la escritora Claudia Reyes García presentará este jueves 11 de octubre, a partir de las 18:30 horas, el libro “Gabriela Mistral. Biografía breve”.

Dicha obra que sintetiza más de una década de investigación y estudios  sobre la poeta elquina, nos invita desde sus primeras páginas a conocer más de nuestra  poeta mayor, a través de un relato biográfico ágil lejano al formato clásico.

Claudia Reyes García es investigadora social, periodista, editora y especialista en Gabriela Mistral; Directora de Editorial Letrarte y Consultora internacional en temas de la gobernanza en América Latina. Su nueva obra forma parte de la colección “Biografías Breves”, editada por la Editorial de la Universidad de La Serena.

Como lo señala su autora, “este es un libro que no sigue los cánones usuales de la escritura biográfica, está pensado también para lectores no especializados y  busca contribuir de un modo, inevitablemente subjetivo, a una aproximación general e integral a la vida y el pensamiento  de  Gabriela Mistral.  La intención fue, desde un principio, construir un texto cercano y poético para  provocar el interés en conocerla y motivar su lectura. Cuando alguien dice “no me gusta Gabriela Mistral” pienso de inmediato que no ha tenido la oportunidad de leerla".  

Ximena Sobarzo, directora de la Biblioteca Regional agradece la oportunidad de ser escogidos como el espacio cultural donde se presente este trabajo, el cual fomenta el acercamiento a la vida de la reconocida poeta. “Gabriela Mistral es una mujer inagotable que crea y empuja la frontera desde nuestra región, Chile y el mundo entero. Ella inspira todos los días a la Biblioteca Regional. Nosotros queremos que desde este lugar ubicado junto a la Casa de Las Palmeras ayudemos a ‘hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio natural, pero gozoso siempre’, como soñaba nuestra Gabriela”.

En la ocasión, Reyes sostendrá una conversación con  Benjamín León, destacado poeta y un referente en estudios sobre Gabriela Mistral en un formato dinámico y de interacción constante con el público “para que todos podamos aprender y ser más alegres con todo este conocimiento”.

Necesidad regional sobre Mistral

En abril de 2019 se celebrará a nivel nacional el natalicio número 130 de Gabriela Mistral, motivo por el cual la vida y obra de la premio Nobel recobra mayor relevancia en los meses previos a este gran hito cultural a nivel nacional.

Sobre las instancias en la cual se ha resaltado su figura, el escritor Benjamín León afirma que este libro es una necesidad regional, puesto que “hablamos mucho de ella, existen monumentos que hacen referencia a  ella pero falta contenido, falta conocimiento y este libro aporta a ello. Si bien es en formato breve, es bien condensado, maravilloso, tiene una serie de citas y a través de él se construye todo un pensamiento mistraliano”, recalcó el premiado invitado al lanzamiento.

Junto a ello, el poeta extiende la invitación a ser parte de este gran lanzamiento literario en la Biblioteca Regional. “Si pueden llevarlo a sus casas sería ideal. Esta es una gran oportunidad para escuchar las citas y el diálogo en torno a Gabriela. Es necesario este tipo de instancias para generar un cambio a nivel local y aprender todo lo que ella nos dejó como herencia de contenido y conocimiento humanista”, añade León.

Para quienes deseen ser parte de este lanzamiento y de la amplia cartelera de actividades, toda la programación se encuentra disponible en el mesón de informaciones de la Biblioteca Regional (Juan José Latorre #782, La Serena), en el sitio web www.bibliotecagabrielamistral.cl y en sus diversas plataformas digitales.