Presidenta Bachelet ovacionó presentación de Orquesta Filarmónica Juvenil de La Serena

07 Septiembre 2015

Los más de cien alumnos deleitaron a la mandataria con la música y entregaron carta para que el legado que dejó en vida Jorge Peña Hen sea considerado Patrimonio Inmaterial de Chile.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Con una interpretación clásica, la orquesta al mando del director y profesor de corno francés de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, Alejandro Meléndez Pino, visitaron Santiago para llevar a cabo una serie de actividades sobre el quehacer cultural y musical del establecimiento. Una de ellas, fue tocar en pleno Palacio de la Moneda para la mandataria Michelle Bachelet.

La presentación ocurrió pasado las 11:30 de la mañana de hoy, donde la Orquesta Filarmónica Juvenil de La Serena junto a la Orquesta Sinfónica de Puente Alto desarrollaron un programa que consistió en media hora de concierto que dio vida a grandes obras clásicas de como "Júpiter de la Suite The Planets" del compositor inglés Gustav Holst hasta "Tritsch-Tratsch polka" del austriaco Johann Strauss.

Ante el ensamble formado por ambas agrupaciones la "mandataria entregó una positiva alusión en relación a aquello y tuvo la oportunidad de escuchar media hora de música que fue preparada por el profesor Alejandro Meléndez y los niños de la orquesta", explicó el director de la Escuela de Música, Mario Tapia Bravo.

RUTA DEL CONCIERTO

Enmacado en los 50 años de vida de la Escuela de Música Jorge Peña Hen, el plantel está realizando un ciclo de conciertos educacionales con el objetivo de dar a conocer el quehacer cultural y musical de las diferentes orquestas, bandas y coros que alberga el establecimiento.

Como parte del calendario de presentaciones de septiembre, la Orquesta Filarmónica Juvenil llegó el pasado jueves a Santiago para reunirse con alumnos del mismo nivel en la comuna de Puente Alto con la intención de compartir conocimientos y que los jóvenes músicos puedan interactuar a través de este arte.

"Salir de las salas de clases y montar escenarios en distintos puntos de la región e incluso en otras ciudades es muy enriquecedor para los alumnos porque pueden evidenciar otras realidades y compartir sus experiencias con otros alumnos", explicó el profesor Alejandro Meléndez Pino.

Finalmente y como una de las más importantes misiones, es poner en alto el legado que dejó en vida el exdirector de orquesta Jorge Peña Hen y por ese motivo, tras la presentación en el patio del Palacio de la Moneda, la mandataria se reunió con las jóvenes promesas y recibió una carta en el que solicitan que "se nombre como patrimonio inmaterial de la nación el proyecto musical de don Jorge Peña", enfatizó Tapia.