Realizan primera expedición que dará a conocer vida Silvestre de la Reserva de Pingüino de Humbolt

26 Junio 2018

El proyecto adjudicado por el Fondart Regional tiene como propósito realizar un registro, con características de documental, sobre la diversidad biológica presente en la zona señalada.

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Las Culturas y Las Artes, que cuenta con el apoyo de Sernapesca y Conaf, se enfoca en documentar, de manera artística, la vida silvestre en la Reserva de Pingüino de Humbolt, lo que combina el arte con la ciencia.

Alberto Castex, fotógrafo y gestor cultural, es quien se adjudicó este proyecto que dejará un importante legado a la comunidad científica y la ciudadanía en general. En este sentido, el artista señala que “este proyecto consiste en la realización de un registro fotográfico documental de especies y paisajes marinos y terrestres, que dan forma a uno de los escenarios de vida silvestre más importantes del norte de Chile: La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un conjunto de islas conformadas por Damas, Choros e isla Chañaran de Aceituno”.

“La logística asociada a la ejecución del proyecto requiere desplazarse desde la parte continental a la insular por un periodo de 6 meses, una vez por mes durante cuatro días. El equipo cuenta con profesionales del ámbito de la fotografía, con experiencia en imágenes de naturaleza y con la asesoría científica de investigadores provenientes de la academia, para la elaboración de los contenidos escritos. Todos los profesionales participantes poseen amplio conocimiento de la reserva y experiencias de trabajo en ella”, añade Castex.

PRIMERA EXPEDICIÓN

Durante este mes partió la primera expedición a la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt que tiene como propósito documentar la flora y fauna del lugar, luego todos estos registros estarán disponibles para cualquier persona a través de la web www.chileasp.cl .

Cabe consignar que este equipo está conformado por destacados científicos de la Universidad de La Serena, buzos, camarógrafos submarinos, entre otros, que ven en este tipo de iniciativas una oportunidad de acercar su trabajo hacia la comunidad.  

Para Fermín Alfaro, profesor e investigador de la Universidad de La Serena, una de las principales razones para participar en este proyecto fue el interés en la divulgación de la fauna, tanto de vertebrados como invertebrados, de la región de Coquimbo y en particular de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. “Como investigador especialista en artrópodos, insectos y arácnidos, de zonas áridas creo que una tarea fundamental en la sociedad por parte de la comunidad científica es la difusión del conocimiento que se ha levantado en esta reserva nacional. Esta iniciativa contribuye a fomentar la educación medio ambiental a través de la fotografía. Además, permite aumentar el interés por parte de la población en la conservación del entorno”.

Por su parte Jaime Pizarro, también profesor de la misma casa de estudios, explica que la zona en cuestión existe una fauna única, sobre todo en la isla Los Choros y Chañaral. “El año pasado, por ejemplo, descubrimos un escorpión que se asocia a las dunas módulos o sea vive solamente donde las arenas están sueltas. Esta especie ya se encuentra en peligro, por lo tanto, estamos hablando de un ecosistema único, que es tremendamente frágil, susceptible a cualquier cambio. Por ello, es de vital importancia hacer conciencia a través de la divulgación científica”.