Recuperan importante obra patrimonial de la Región de Coquimbo

15 Abril 2019

Retrato de Pedro Pablo Muñoz Godoy fue restaurado exitosamente en el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este martes 16 de abril a las 18:30 horas, en el Museo Histórico Gabriel González Videla —y en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente—, se hará entrega del retrato restaurado de Pedro Pablos Muñoz Godoy, que viene indudablemente a engrosar el rico patrimonio de nuestra región.

El óleo de Pedro Pablo Muñoz Godoy, pintado por José María Bravo en 1882, se encontraba muy deteriorado, tanto en su tela como en su marco y bastidor. Se hicieron muchas gestiones para salvar el retrato. Los especialistas del país, consultados, dijeron que no era posible, porque tenía mucho daño. La preocupación era que en ese instante no había otro retrato del prócer. Este óleo ya era destacado; había sido expuesto, en el siglo pasado, por el Club Social de La Serena y por el Liceo bicentenario Gregorio Cordovez.

Sin embargo, en la localidad de Azapa, el directivo de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz, en el marco de una Convención Nacional de la Cultura refirieron el tema a Roxana Seguel Quintana, directora del Centro Nacional de Conservación y de Restauración, la cual a su vez hizo gestiones con el Laboratorio de Pintura del mismo centro, quienes aceptaron el desafío y lo integraron como una acción para ser ejecutada en el año 2018.

Un equipo interdisciplinario compuestos por historiadores, pintores, restauradores y patrimonialistas, encabezados por María Carolina Ossa Izquierdo, en las dependencias de la Recoleta Dominica, llevaron adelante la tarea de intentar un milagro.

Esta actividad, se enmarca, en la conmemoración de los 160 años de la “Revolución Constituyente”, que la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy ha realizado durante los meses de marzo y de abril. Tiene previsto, además, para los próximos días, entre otros: el lanzamiento oficial el libro de la “Batalla de Los Loros”, la Conmemoración de la “Batalla de Cerro Grande y la exposición del pintor Jorge Martínez, denominada: “Bandadas de Girasoles”.