Región de Coquimbo disfrutó del talento musical en X versión del Concurso Luis Advis

28 Octubre 2014

Con un éxito en sus audiencias, el certamen se consolida como uno de los eventos más importantes en su categoría y el único que premia a compositores nacionales en tres géneros: folclore, popular y clásico. 

Perla Álvarez C... >
authenticated user Corresponsal

Fueron tres noches llenas de música y talento las vividas este fin de semana en la Región de Coquimbo, en el marco de la X versión del Concurso de Composición Luis Advis organizado por el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para incentivar la creación de obras musicales en todo el país.

Una reunión que, sin duda, marcará las carreras de los jóvenes compositores que presentaron sus obras ante un jurado de primer nivel en cada uno de los tres géneros en competencia: folclore, popular y clásico. De esta manera el concurso, que se realiza por tercer año consecutivo en la Región de Coquimbo,  se consolida como uno de los certámenes más importantes en su tipo y forma parte de las políticas impulsadas por el CNCA que buscan descentralizar la entrega de sus premios dedicados a la creación artística, sacando de Santiago sus instancias de finalización y premiación de ganadores.

Al respecto, la Directora Regional, Lenka Rivera, destacó lo que significa contar con este importante concurso en la Región de Coquimbo, afirmando que “Hoy somos capital nacional de esta iniciativa que premia a la composición musical y eso nos llena de orgullo. Este certamen, así como otras iniciativas de esta índole que estamos desarrollando como organismo público, nos permite potenciar mucho el desarrollo musical de nuestra región, queremos que este concurso se siga realizando en Coquimbo, ya que nuestros esfuerzos también van ligados a ser un aporte a la descentralización de Chile, mediante la mejora del acceso a instancias culturales en regiones”, afirmó.

Por su parte, el representante del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Ricardo Lira, profundizó sobre el trabajo que se viene realizando en regiones “Debemos explorar los talentos que se están desplegando fuera de Santiago, porque tenemos en Chile regiones muy diversas, con  tradiciones musicales que debemos descubrir y rescatar. Por ello, esta iniciativa es tan importante, porque permite descentralizar la cultura y dar un gran primer paso en el desafío de potenciar la música en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Tres noches, 13 obras, mil emociones y un jurado de gran nivel

Durante la primera noche del pasado jueves, la competencia estuvo dirigida al rescate de las raíces folclóricas nacionales, donde cinco obras buscaron impresionar a los evaluadores, grupo que encabezó Raúl “Talo” Pinto junto a  Mario Rojas, José Seves, Rodrigo Cuturrufo y Cristian Cáceres, todos ellos con una gran trayectoria en la música nacional que, luego de la presentación del grupo regional “Lican Antai”, entregaron el primer lugar a Orlando Sánchez Placencia, de La Serena, con la obra “Verso por ponderación de mi barrio”.

El segundo lugar lo obtuvo el valdiviano Luis Chávez Chávez, quien presentó la pieza “Loncomilla Choique Purrún”. Los otros finalistas fueron Luis Faúndez con la composición “Años de sal”, Christian Quinteros con “Paloma de Invierno” y Alfonso Godoy con “Escalera de luciérnagas”. Esta versión marcó un importante hito dentro de la historia del certamen, puesto que por primera vez el premio en la categoría folclórica lo obtiene un concursante de la región que alberga el concurso.

Si la noche folclórica estuvo marcada por el triunfo de un músico regional, la segunda jornada del certamen destinado al género popular, tuvo una clara preponderancia femenina. La obra ganadora fue “Guerra con las cosas” compuesta por “Fakuta” y el segundo lugar fue para la canción “Dejarte detener” compuesta por “María Colores”, quienes deslumbraron al público del Centro Cultural Palace de Coquimbo. Los demás finalistas fueron Ivo Yopo (Ivo y Celeste Sho) con su tema “No Parecemos”, David Flores con “La Muerte” y Rodrigo Castro (AndesGrow)  con la pieza  “Américas”.

Las composiciones ganadoras fueron elegidas por el jurado conformado por Carlos Cabezas, Fernando Lasalvia, Andrés Pérez, Fernando Mujica y Mariana Montenegro, todos ellos considerados grandes referentes de la escena musical chilena y quienes deliberaron al mismo tiempo que la banda local Fonk Machine inundó con sus sonidos y ritmos el Palace de Coquimbo.

La tercera y última noche, de la X versión del Concurso de Composición Luis Advis, buscó reconocer a la mejor creación en el género clásico. Las obras autorales en competencia fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección del maestro Francisco Núñez, quien se refirió a la participación de sus dirigidos en el certamen: “Estoy muy contento de poder ser parte junto a los músicos que componen la orquesta, de esta iniciativa que premia el talento musical. Ojalá existieran más instancias así en todo el país para que las personas tengan un mayor contacto con la música. Por ello, creo que las políticas de Estado en Chile deben orientarse  al desarrollo de la música, la cultura y las artes en general, porque un país que tiene un acervo cultural grande, es a la larga un país que tiene un mejor desarrollo”, sostuvo

Así, el jurado conformado por Felipe Hidalgo, Carlos Zamora, Enrique Reyes, Rafael Díaz  y Gabriel Gálvez, eligieron como ganadora a la obra”Waru-Ti-Ñ-Tan” del compositor chileno radicado en Italia, Manuel Contreras Vásquez, quien mediante un contacto telefónico señaló “Este premio no sólo es para la obra, sino que para todas las instituciones y personas que me apoyaron para que fuera posible llevarla a cabo. Esta composición nació mientras realizaba una residencia en Bolivia, por ello, quisiera agradecer a la fundación “Cinenómada” que me acogió y me brindó su apoyo en el país vecino, al programa Ibermúsicas que me becó para que pudiera hacer mi residencia y al Museo Nacional de Etnografía y Folclore de la Paz, que junto al profesor Rodolfo Cerrón Palominos de la Universidad Católica de Lima, hicieron grandes contribuciones para que pudiera realizar la investigación que dio vida a la obra. Del mismo modo, quisiera agradecer a la Orquesta de la Universidad de La Serena que interpretó en vivo mi creación, al CNCA de Coquimbo y a su equipo que organizó el concurso y por último a mi amigo Cristian Morales, quien me representó y ayudó a montar la obra en Chile”, sostuvo. El segundo lugar, lo obtuvo la obra “Cerro Chena, Estación de la Memoria” de René Silva Ponce y el tercero fue para Francisco Rañilao Elizondo con la pieza “El interior del tiempo”.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de folclore, popular y clásico, recibieron $2.000.000 junto a una exclusiva escultura del artista Iván Daiber, diseñada e inspirada en la obra de Luis Advis. El segundo premio, en cada una de las categorías, fue de  $1.000.000 y para cada obra finalista $500.000.

Cabe destacar que el llamado para participar en el X Concurso Luis Advis estuvo disponible entre mayo y julio del presente año, donde se presentaron 246 obras en el total de las categorías, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folclórico, cinco creaciones populares y tres obras clásicas, las cuales se presentaron desde el 23 al 25 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.