Región de Coquimbo lanza oficialmente Plan Nacional de Lectura

23 Abril 2015

La actividad se desarrolló con alumnas de Kinder del Colegio Javiera Carrera de La Serena, en las dependencias del establecimiento.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

En la Región de Coquimbo, el plan está enfocado en el trabajo con la primera infancia, en un proyecto desarrollado por quinto año consecutivo llamado “Susurros y Palabras Mágicas”, el cual tiene la finalidad de fortalecer el vínculo entre madres e hijos, instalando en los apoderados, educadoras y técnicos en educación la necesidad del trabajo colaborativo junto a los niños.

Durante el periodo comprendido entre los años 2015-2020, el Gobierno de Chile, a través de un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, pondrán en marcha en la región el Plan Nacional de Lectura, política pública que busca fomentar e incentivar el desarrollo lector como motor de cambio social, cultural, de participación y democratización.

De este modo lo señaló el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza “El hábito de la lectura es una de las habilidades fundamentales que debe tener el ser humano para lograr un desarrollo integral, por ello mientras antes los niños puedan acercarse a este mundo mejor. Esta política pública nacional que tiene especificaciones regionales, será de mucha ayuda para mejorar la educación”, sostuvo.

Este Plan, busca promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura, como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico, haciendo de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia.

Para ello, en la región se instauró el proyecto “Susurros y Palabras Mágicas”, cuya metodología está centrada en el trabajo con niños de 0 a 6 años, incentivando la lectura y estimulando la creatividad a través de cuentacuentos y títeres. De este modo, es posible potenciar el trabajo de biblioteca en aula, el vínculo con la familia, educadoras y bibliotecas públicas, como mediadores permanentes para la lectura.

“Fomentar el gusto y el apego de lectura en niños preescolares es la piedra angular del proyecto Susurros y Palabras Mágicas que busca hacer de Chile una sociedad de lectores y lectoras, por ello trabajamos con las bibliotecas y mediadores, que en este caso son los educadores, padres y apoderados, actualmente trabajamos en las comunas de Vicuña, Andacollo, Salamanca, Canela y Coquimbo, sin embargo, buscamos a futuro ampliar el número de comunas”, aseveró la Directora Subrogante del CNCA de la Región de Coquimbo, María Cecilia Cortés.

Respecto del rol que cumplen las bibliotecas como espacios de fomento lector, la Directora de DIBAM, Lorena Arenas dijo “El rol de las bibliotecas tiene que ver con la difusión del material bibliográfico y la generación de actividades que fomenten la lectura en las comunidades, principalmente a través de talleres y charlas. Específicamente en el proyecto susurro  su última etapa se desarrolla en las bibliotecas, en ese momento, los niños podrán conocerlas, apreciarlas y trabajar en ellas”, consignó

Durante el 2014, se realizó el Primer Seminario de Mediación Lectora y el Taller de Susurros y Palabras Mágicas, , instancia que tuvo como objetivo, instalar capacidades metodológicas en  madres, padres o apoderados, para convertirse en agentes de desarrollo de hábitos lectores al interior de sus familias y los integre como colaboradores permanentes de la red regional de bibliotecas públicas.

Galería Imágenes

  • Región de Coquimbo lanza oficialmente Plan Nacional de Lectura