Región de Coquimbo y Disney: Historias, películas y grandes parques de atracciones

08 Julio 2020

Ellos tienen a Cabo Cañaveral y E.T, aquí tenemos los observatorio Tololo, La Silla, Gemini y Rubin, además del caso Paihuano y el OVNI caído. ¿Nuestro desafío? Darle bienestar a la sociedad y que mejor que a través de los recursos disponibles.

Cristobal Vergara C. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Uno de los íconos del entretenimiento y destinos turísticos de mayor atracción para las sociedades modernas y principalmente familias desde mediados del siglo XX ha sido Disney World, la marca y la compañía de medios de comunicación y esparcimiento más grande del mundo, creada por el astuto, polémico y hábil dibujante, empresario y productor de cine Walt Disney, el mayor ganador de premios Oscar en la historia con 22 estatuillas y 59 nominaciones.

Este gran emprendedor, creativo e innovador de la animación y el esparcimiento, extrovertido, autocrítico y muy patriota, con un fuerte interés por la historia, creció entre diarios, dibujos y textos por una de las aventuras comerciales de su padre, lo cual repercutió en su formación como gran dibujante, caricaturista, comunicador y publicista, permitiéndole en el tiempo entrar a competir y liderar una industria y una nueva era del entretenimiento. 

Sus primeros clientes fueron marcas que requerían imágenes corporativas, afiches y eslóganes, hasta que en sus experimentaciones y siguiendo las tendencias de la época,  desarrolló una atractiva técnica de animación que le permitió generar ingresos y entrar de lleno a la industria de los dibujos animados y el cine. 

Sus creaciones además de entretener fueron entregando valores, conocimientos, sentido crítico y de unidad a la familia y la sociedad norteamericana, siendo incluso reconocido por la Oficina de Asuntos Interamericanos dirigida por Nelson Rockefeller que vio a Disney como un potente canal de comunicación y medio de control de masas para perpetuar el patriotismo en las familias estadounidenses, difundir los ideales del gobierno norteamericano, y asimismo, generar una sólida política externa que fortaleciera las buenas relaciones con otros países, en este caso en particular, los de América Latina. 

Es por ello que Walt Disney en tiempos de turbulencia económica y tensiones laborales hace una gira por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y México, según él con la finalidad de aprender nuevas costumbres, recursos, personajes y paisajes para nuevos proyectos de animación, pero en realidad era con la misión de encariñar a las repúblicas latinoamericanas para asegurar los indispensables recursos naturales que sostendrían el esfuerzo bélico y la entrada de Estados Unidos a la Guerra. La visita de Walt Disney sólo por un día a nuestro país causó revuelo, ya que la gira, reflejada en la película “Saludos Amigos”, Chile no resalta ni aparece en casi todo el guión, y asimismo, por la falta de un personaje emblemático nuestro, Pepo crea a Condorito.

Las grandes marcas y líderes del entretenimiento, las industrias creativas y las comunicaciones, tienen no sólo como meta llegar a atractivos productos audiovisuales, sino también perpetuar los mensajes y los personajes hasta la eternidad, haciéndolos económicamente viables mediante merchandising para que así posteriormente sean parques temáticos y resorts como los de Universal Estudios, Epcot Center, Magic Kingdom, Sea World y los 12 que posee Disney en el mundo.

¿PARQUE REGIONAL DE ATRACCIONES? ¡VAMOS QUE SE PUEDE!

La Región de Coquimbo tiene un vasto patrimonio natural y cultural que da para hacer documentales y grandes películas, como también, sacar un atractivo merchandising y tematización de sus recursos y experiencias generadas por los mismos como gran destino y parque regional de atracciones. 

En Orlando existe Sea World, nosotros tenemos la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Disney adquirió los derechos de la saga La Era del Hielo, nosotros tenemos el sitio Quereo y el bosque de la era glacial Talinay-Fray Jorge. Por otro lado, una de las películas más taquilleras de la historia fue Jurassic Park, nosotros tenemos Pichasca, el primer lugar de Chile donde aparecen restos de dinosaurios. 

Siguiendo con éxitos cinematográficos están los Piratas de Caribe, Coquimbo tiene a los Piratas de Guayacán. En el Valle del Encanto y en el Valle del Elqui existieron fuertes encuentros entre conquistadores e indígenas, como también comentadas historias de amor, tal como ocurrió con la vida y película Pocahontas. 

Si se trata de la exploración al espacio, ellos tienen a Cabo Cañaveral y E.T, nosotros aquí tenemos a los observatorio científicos Tololo, La Silla, Gemini y Rubin, además del caso Paihuano y el OVNI caído o las supuestas naves extraterrestres que iban a llegar a Cochiguaz con el cometa Halley. La Serena y Coquimbo con su belleza urbana y grandes monumentos, junto a los místicos templos del Valle del Elqui, no tienen nada que envidiar a la tematización de países, monumentos y culturas de Epcot Center. 

Los invito a reflexionar y a preguntarnos qué nos pasa, esta comparación intenta ayudar a reconocer como otros países y creativos logran rescatar, valorizar y promover emotivas y memorables experiencias con sus recursos y patrimonios naturales y culturales. Es nuestro desafío como habitantes darle bienestar a la  sociedad y que mejor que a través de los recursos que tenemos disponibles. 

Condorito, nuestra simbólica e histórica caricatura que está a punto de desaparecer, lo podemos ver triste y enjaulado en el parque Pedro de Valdivia, el ratón Mickey vive feliz en un castillo de ensueño.