Rememorarán la vida y obra del concejal de La Serena, Pedro Pablo Muñoz

21 Julio 2020

Algunas de las acciones que se realizarán el 25, 26, 27 de julio son microvideos en torno al Sitio de La Serena; liberación de archivos inéditos del Sitio de La Serena y la conferencia virtual: vida y obra de Pedro Pablo Muñoz Godoy.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) rememora su vida y obra al cumplirse un año más de su fallecimiento. La actividad está patrocinada por la Municipalidad de La Serena y por varias organizaciones culturales y patrimoniales. La mayoría serán virtuales y estarán disponible en http://sitiobatalladelosloros.cl/. 

Algunas de las acciones que se realizarán el 25, 26, 27 de julio son microvideos en torno al Sitio de La Serena; liberación de archivos inéditos del Sitio de La Serena; conferencia virtual: vida y obra de Pedro Pablo Muñoz Godoy; ofrenda floral en la tumba de Pedro Pablo Muñoz Godoy en el Cementerio Municipal de La Serena; ceremonia de izamiento de la bandera constituyente en el Sitio de Los Loros, entre otras. 

Pedro Pablo Muñoz Godoy es considerado el hijo más ilustre de La Serena, porque fue su mejor soldado; hizo un sinnúmero de prestezas sociales en beneficio de la región; fue reiteradamente concejal de La Serena y primer diputado de la región y, además, un gran empresario que generó trabajo e innovaciones en la minería.

Pedro Pablo Muñoz Godoy fundó La Higuera, donde creó escuelas, casas, puerto de embarque y minas; contrató a cientos de trabajadores. Realizó muchos adelantos en el ámbito de la metalurgia, lo que le hizo ganar una fortuna considerable, que gastó financiando instituciones públicas y artistas, como fue, por ejemplo, su fundamental mecenazgo, al pintor Juan Francisco González, para que este se volviera un pintor inmortal.

Fue un hombre absolutamente público; fundó la Sociedad Patriótica de La Serena, que se inspira en la Sociedad de la Igualdad y fundó la Sociedad de Artesanos de La Serena, que todavía existe. Fue concejal y mecenas de la ciudad; creó un hospital de sangre y el primer colegio de adultos. Fue varias veces diputado radical, en representación de la zona con respaldos nunca igualados, y murió en el ejercicio de su cargo.

Condujo —con José Miguel Carrera Fontecilla, Vicente Zorrilla, los Alfonso, los Comella, los Concha, los Cavada y otros centenares hijos de Coquimbo—, el legendario Sitio de La Serena de 1851, donde las tropas regionales no pudieron ser derrotadas por el gobierno central, ni por los mercenarios argentinos, ni por la armada inglesa. En 1859, siendo concejal de La Serena, se alistó en las tropas del Ejército Libertador del Norte y combatió junto a Pedro León Gallo en la denominada Revolución Constituyente. Luego, formó el glorioso Batallón Coquimbo de la guerra del ’79. 

Murió en su casa que estaba ubicada en la esquina sureste de la calle O’Higgins con Eduardo de la Barra el 26 de julio de 1882.