#RESEÑA "Bruce Lee, un artista de la vida: La fuerza de la mente"

30 Junio 2021
"Su meta nunca fue agredir al oponente, sino que se trata de algo mucho más profundo y trascendente y que se relaciona con el equilibrio del alma."
Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
imagen de referencia

Un hombre que dedicó su vida a cuidar su cuerpo y alma. Bruce Lee (1940-1973) es el artista marcial más famoso y reconocido de la historia. En Bruce Lee, un artista de la vida, publicado por editorial Koan en 2020, se expone la vida, pensamiento y disciplina que cultivó. Mito del cine, Lee se transformó en una suerte de ícono de la cultura popular, lo que le significó ser elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo XX.

Divulgó las artes marciales en Occidente y cambió la forma de ver la existencia del ser humano. Nacido en San Francisco, pasó sus años formativos en Hong Kong. Como actor, su film más conocido es Operación Dragón (1973).

Lee fue capaz de romper la tradición ejerciendo su propio sello convirtiéndola -el jeet kune do-, que fue toda una revolución y que dio un nuevo aire la forma de practicar artes marciales. John Little, estudioso de Bruce Lee, fue la primera persona en revisar los textos que componen este libro, como notas, personales y bocetos. Así es posible encontrar citas cómo esta: “No es lo que sucede durante la vida lo que diferencia a unas personas de otra, es la forma en que uno decide reaccionar ante esas circunstancias lo que pone a prueba el temple de una vida bien vivida”.

Una de las máximas del kung-fu busca el cultivo del yo verdadero de la persona. Quien lo practique para realizar su verdadero yo, debe vivir sin depender de la opinión de los demás. Estos fundamentos eran sagrados para Lee, que sostenía que el kung-fu es el centro de las artes orientales marciales de la autodefensa, un arte filosófico que sirve para fomentar la salud, cultivar la mente, y como un medio de autodefensa eficaz.

Su pensamiento se basa en partes constituyentes de la filosofía del taoísmo y el budismo chan (zen): el ideal de estar en armonía con la fuerza del adversario y no contra de ella. En este volumen el lector se adentrará en las meditaciones más profundas de este artista que llevó su alma y cuerpo al límite de sus capacidades en busca de paz interior. Su meta nunca fue agredir al oponente, sino que se trata de algo mucho más profundo y trascendente y que se relaciona con el equilibrio del alma. Una lectura muy recomendable.

Ficha

Nombre: Bruce Lee, un artista de la vida

Autor: Bruce Lee