Retrospectiva de fotógrafo Sergio Larraín llega a La Serena

07 Enero 2015

Una extensa retrospectiva sobre la obra del fotógrafo chileno y vecino de nuestra región, Sergio Larraín, se inaugura el 09 de enero de 2015 en el Museo Presidente Gabriel González Videla de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de 160 imágenes cuidadosamente seleccionadas del artista nacional Sergio Larraín (1931 - 2012), componen la  muestra “Retrospectiva”, primera exposición fotográfica de su obra en Chile desde los años sesenta, luego de un largo periodo de silencio cuando decidió retirarse de la fotografía y radicarse en Tulahuen, lejos del bullicio de la ciudad para dedicar su vida al crecimiento espiritual y la meditación.

Fue en esta localidad cordillerana que quiso vivir la segunda mitad de su vida, desde donde se comunicaba a través de cartas con sus cercanos y amigos, uno de ellos el fotógrafo Mauricio Toro Goya. “En 1999 tuve la oportunidad de conocer a Sergio, contacto que luego se transformó en una amistad hasta el día de su partida, siempre tuve la idea de traer una exposición de él a nuestra región, lo conversamos más de una vez pero me decía que era muy costoso porque su obra estaba en Francia”, comenta.

Es por ello que cuando Mauricio Toro se entera que la Retrospectiva de Larrain llegaría a Chile y no consideraba una itinerancia en la región, decidió embarcarse en una aventura personal de gestión y producción que lograría traer la exhibición a la ciudad de La Serena. “El camino ha sido difícil, pero he recibido el apoyo de amigos, empresas y autoridades sensibles con el tema, no fueron todos los que imaginé por la trascendencia que tiene esta exposición a nivel mundial y particularmente para nuestra región, pero estoy muy agradecido de los que se sumaron, especialmente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Museo Gabriel Gonzalez Videla, las  Municipalidades de Monte Patria y La Serena, la Universidad Católica del Norte y las empresas mineras Los Peambres y Teck”, expresó el productor.

Cabe señalar que esta exposición es parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2015 y del programa de exhibiciones del encuentro FOCCO15. Según, Lenka Rivera, directora regional CNCA, “esta muestra es una oportunidad única de apreciar y sentir las obras que produjo este notable fotógrafo que vivió en nuestra región, imágenes que para muchos son un misterio y que sin duda marcarán un antes y un después del legado visual en la cultura regional”.   

Características de la Muestra

El fotógrafo rechazó la idea de una nueva exposición en vida, temeroso de la publicidad asociada que necesariamente lo sacaría de su tranquilidad, ganada con tanto esfuerzo. Con el total acuerdo de él y sus hijos, se preparó la gran retrospectiva póstuma de su obra. Inaugurada en los 44º Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, Francia, el 2013. Llegó a Chile el 2014 donde se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes y a partir del mes de enero arribará a la Región de Coquimbo, especificamente al Museo Presidente Gabriel González Videla de La Serena.

Esta exposición recorre el conjunto de su carrera, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larrain, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos.

El público podrá apreciar 157 fotografías, ampliadas recientemente a partir de los negativos originales, basadas en las copias autorizadas por el autor, más una selección de 11 dibujos, 7 satoris, acompañados por proyecciones audiovisuales y documentación en vitrinas.

Esta  exposición es organizada por Magnum Photos con la curatoría de Agnés Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París. En tanto , la producción nacional está a cargo de Verónica Besnier & Luis Weinstein y  la producción regional a cargo de Mauricio Toro Goya.

Cuenta con el apoyo de la DIRAC, CNCA y la Embajada de Francia en Chile, entre otras instituciones públicas y privadas.        LAS INVITACIONES A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA SE PUEDEN RETIRAR EN EL MUSEO GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA Y EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

Foto Portada: pasaje Bavestrello – Valparaiso – Chile 1952   

copyright : Sergio Larrain/Magnum Photos